Los socialistas analizan la situación actual de los deportes en Dénia
Los socialistas de Dénia organizaron el sábado por la mañana su quinta jornada participativa de cara a la elaboración de su Programa de Gobierno 2015-2019. Esta jornada dedicada al deporte fue inaugurada por la concejala socialista Cristina Morera. A través de esta reunión abierta, los socialistas extrajeron un mapa de la situación actual de los deportes en Dénia y unas conclusiones que permiten trazar un camino en el que trabajar hacia una política deportiva eficiente, eficaz y consensuada.
Tras la inauguración, el doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Valencia, Juan Antonio Mestre, realizó una charla que versó sobre la necesidad de construir una política deportiva local en constante contacto con todos los agentes implicados en la materia, a través de redes formales. Tras su exposición, el coordinador de la jornada, Antonio Perles coordinó una mesa redonda en la que participaron Agustí Mosi, ex director de la Escuela de Fútbol, Fernando Sendra, de la empresa turística Tururac y Ricard Pérez de la Fundació Baleària.
En la mesa redonda se trataron temas como la necesidad de implicación de las escuelas y usuarios en la toma de decisiones, la proporcionalidad de las subvenciones entre deportes mayoritarios y minoritarios, el aprovechamiento de eventos de actividad física como reclamo turístico y un cambio de mentalidad a través de la educación en las escuelas que busque inculcar valores sociales, en edades tempranas, que vayan más allá de la competición.
En el turno de intervenciones de los asistentes, el debate giró en torno a dos propuestas, mayoritariamente: la creación de una Escuela del Mar, en la que potenciar los deportes marítimos minoritarios y acercar diversas artes de pesca a los jóvenes; y fomentar una gestión deportiva entre los pueblos de la Marina Alta, que permita a las localidades pequeñas derivar a un ente intermunicipal determinados servicios a los que no puedan hacer frente por una limitación de recursos. De esta manera, la gestión de escuelas e instalaciones para la actividad física pasaría de ser interna y local, a externa y comarcal, creando un nuevo modo de abordar las decisiones.