Los socialistas de la Marina Alta piden a la Conselleria la mejora de la atención sanitaria en los municipios “peor comunicados” de la comarca
Los socialistas de la Marina Alta proponen mejorar la atención sanitaria de urgencia en los municipios peor comunicados de la comarca con la incorporación de un helicóptero para tal fin. La iniciativa, que parte del alcalde socialista de la Vall d’Ebo, Pablo Martínez, y que cuenta con el respaldo de la alcaldesa de la Vall d’Ebo, Leonor Jiménez, ha sido trasladada en los últimos días a la Conselleria de Sanidad, en una reunión mantenida entre el secretario comarcal, Óscar Mengual, y el secretario comarcal de Sanidad y Bienestar Social, Héctor Morales, con la consellera del área, Ana Barceló. Al encuentro asistieron también la directora general de Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido, y la subsecretaria de Asistencia Sanitaria Urgente y Emergencias, Rosa Pérez.
La petición, en el caso de ser concedida, supondría una reducción a la mitad del tiempo de asistencia que, actualmente, con unidades de SAMU por carretera desde Alcoi o Dénia, puede llegar a tardar hasta 40 minutos más el tiempo de regreso al centro asistencial. Situando la helisuperficie de emergencias, es decir, la zona de aterrizaje, en Alcalà de la Jovada, se calcula que podría reducirse a tiempos de entre 15 y 20 minutos, dando cobertura sanitaria de emergencia en una amplia zona (Famorca, Facheca, Vall d’Ebo, Vall d’Alcalà, Margarida). Además, podrían atenderse servicios de prevención y control de incendios en todo ese territorio, hasta ahora difícilmente accesible.
Una atención mejorada en los municipios del interior
En municipios como los ya mencionados, el servicio se limita a tres días a la semana, en el caso de la Vall d’Ebo, y hasta a dos horas a la semana, en el caso de la Vall d’Alcalà; algo que es considerado por los socialistas como “muy insuficiente”, a lo que hay que sumar la obligación de residentes de avanzada edad de desplazarse hasta Pego para poder realizarse las analíticas pertinentes. Es, por ello, que, en el despacho en Conselleria, Morales y Mengual emitieron una serie de propuestas para que el servicio de Atención Primaria y Enfermería en los municipios del interior mejore. Estas son:
1. Incrementar el servicio de Atención Primaria con analíticas en los centros de salud de referencia, evitando los desplazamientos a Pego de la gente de la Vall d’Ebo.
2. Ofrecer un servicio de Enfermería a la ciudadanía de la Vall d’Alcalà.
3. Acceder a la segunda fase del Plan REMOT de formación a los profesionales sanitarios de la Generalitat, mediante el cual el personal de atención primaria obtendría competencias para atender urgencias y emergencias, ofreciendo así una atención in situ hasta la llegada de la ambulancia o el helicóptero.
4. Oferta de formación desde el Emergències 112 para extender el conocimiento acerca del uso de desfibriladores y los primeros auxilios.