Los vecinos piden al Síndic de Greuges que medie para salvar la playa amenazada
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite una queja sobre el controvertido proyecto del Residencial Las Olas en primera línea de Dénia en un tramo de playa ya muy erosionado y dañado por la construcción.
Con esta queja la Plataforma Protejamos la Playa, que ya ha recogido en la petición publica “SOS Dénia” mas de 6600 firmas contra el proyecto, pide la mediación del Síndic en este conflicto urbanístico y medioambiental.
Los vecinos que se han organizado en la plataforma denuncian “la actitud pasiva de las administraciones” ante el peligro de que esta playa “ya deteriorada pueda desaparecer totalmente”.
El movimiento vecinal lamenta que las autoridades implicadas no atienden las reclamaciones de “proteger esta playa en grave regresión de más agresiones urbanísticas y de una mayor destrucción”.
Con esta queja la plataforma responde a la reciente decisión del Servicio Provincial de Costas (del Ministerio de Medio Ambiente) y de la Subdirección General de Costas (de la Generalitat) de permitir la construcción de este nuevo bloque de viviendas de casi veinte metros de altura a pie de mar.
La plataforma considera esta resolución de las autoridades de Costas como un paso decepcionante y incomprensible. “Se siguen tramitando los permisos y licencias para tal proyecto de construcción sin tener en cuenta el interés general y el postulado legal de una gestión responsable de la zona marítimo-terrestre y de las playas como bien común.”
Desde el movimiento ciudadano no se entiende esta actitud. “Menos aun leyendo los acuerdos y leyes autonómicos, nacionales e internacionales que dicen claramente que no se puede seguir construyendo en una playa en regresión y en primera línea; que hay que retirase al interior.”
Ahora, con esta autorización de Costas, queda la pelota en el tejado del Ayuntamiento de Dénia, que tiene que decidir, si el proyectado bloque de cinco plantas y 19 apartamentos cumple con todas las normas urbanísticas municipales. Y si encaja en la estrategia urbanística sostenible y respetuosa con la costa tal como lo ha prometido el gobierno municipal (PSPV-Compromís).
En cuanto a las normas municipales hay que constatar que la promotora hasta ahora no ha podido cumplir con los requisitos urbanísticos. Entre otras deficiencias porque, según los informes técnicos, el proyecto sobrepasa con sus medidas los limites permitidos por no ajustarse a la superficie real de la parcela.
A esto se suma ahora el problema de que con la suspensión del Régimen Urbanístico Transitorio (RUT) de Dénia, por el tribunal Supremo, el municipio carece de un planeamiento urbanístico en vigor.
Por este último motivo Protejamos la Playa considera que el Ayuntamiento no debería tramitar en este vacío legal un proyecto urbanístico que está en clara contradicción con todos los criterios de sostenibilidad y de un urbanismo responsable reclamados por la sociedad y por el propio gobierno municipal de Dénia.
La iniciativa ciudadana apela al ejecutivo en el Ayuntamiento de aprovechar la elaboración del nuevo planeamiento transitorio y del futuro Plan General Estructural para limitar las alturas y la edificabilidad en zonas sensibles de playa como en este tramo sensible, donde se pretende levantar el Residencial Las Olas.
Cabe recordar que la playa en cuestión, popularmente conocido como Blay Beach, es unos de los tramos mas erosionados del litoral municipal, donde los temporales suelen devorar continuamente la playa. Con el resultado de graves daños que requieren cada año una costosa regeneración con miles de toneladas de arena que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos.
“Esta claro que esa construcción en la playa va a tener una incidencia muy negativa en una zona ya de por si muy dañada por las continuas inundaciones y temporales”, se avisa desde la plataforma Protejamos la Playa.
“Es incomprensible, que con las previsiones de cambio climático, incrementos previstos del nivel del mar, etc etc, se pretenda llevar a cabo en pleno siglo XXI esta construcción, que en muy pocos años estará en todos los periódicos cada vez que haya un temporal.”