MARÍA MUT RESPONDE A LAS CRÍTICAS SOCIALISTAS DESTACANDO LA NEFASTA GESTIÓN URBANÍSTICA DEL PSPV
Ante las declaraciones del portavoz municipal socialista, Vicente Grimalt, en las que afirmaba que la edil de Disciplina Urbanística, María Mut, ha encargado un informe sobre expedientes abiertos por ese Departamento entre 2002 y 2006 ya prescritos, Mut ha afirmado que “la ineficacia del PSOE ha obligado a encargar dicho informe auditor para dar cumplimiento a lo que determina Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común”. Dicha Ley, en su artículo 42.1, dice literalmente: “La Administración está obligada a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación”.
Pese a lo afirmado por el portavoz socialista, María Mut ha señalado que “estamos aquí para cumplir la Ley. De hecho, la ineficacia del gobierno socialista del que Grimalt formaba parte sólo permitió cerrar 320 de los 1.592 expedientes abiertos entre 2002 y 2006, lo que ha provocado una indefensión a los particulares afectados, pues no han tenido la oportunidad de pasar por un proceso de restablecimiento de legalidad urbanística, a consecuencia de lo cual sus edificaciones han sido calificadas y registradas como fuera de ordenación, lo que implica que sólo podrán realizar obras de mantenimiento y conservación básicas en ellas”. Esto es, los propietarios afectados no pueden realizar obras de ampliación.
Por este motivo ha sido necesario el encargo de un informe técnico preceptivo para finalizar los expediente más problemáticos, donde se cometieron las infracciones más graves, y valorar si las obras realizadas se ajustan a la licencia solicitada. De no ser así, se dará traslado al Departamento de Intervención para que fiscalmente reclame el ICIO y la tasa de licencia de obra. Además de notificar a SUMA las variaciones sufridas de cara al pago del IBI.