Marina Salud anuncia que el Plan Funcional del nuevo centro de salud ya se ha redactado, presentado y ha sido aprobado por la Conselleria
En un comunicado de este jueves el departamento de Salud de Dénia anuncia que ll Plan Funcional del nuevo centro de salud de Dénia ya se ha redactado, presentado y ha sido aprobado por la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. El centro aglutinará todas las Urgencias de Atención Primaria de la población, 7 cupos de Medicina Familiar y Comunitaria –MFYC- para adultos y 2 de Pediatría. El resto de los cupos, 3 Pediatría y 16 MFYC, se repartirán entre los actuales centros sanitarios integrados en Joan Fuster y la Pedrera; así como las especialidades de Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología, Dermatología, Reumatología, Odontología y Fisioterapia; además de las unidades de Planificación Familiar, Salud Mental Infanto-Juvenil y Daño Cerebral.
Según el Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Javier Palau, “de esta manera, se amplía en dos el número de cupos en Medicina Familiar y Comunitaria, además de reorganizar la actividad, a través de la centralización de las Urgencias en el nuevo espacio. Esto permitirá mejorar la funcionalidad de todos los puntos asistenciales en Dénia y se ampliará la capacidad para acoger la actividad extraordinaria que se produce durante los períodos vacacionales”.
El nuevo centro de salud tendrá más de 1.500 metros cuadrados, repartidos entre 13 consultas médicas y de enfermería de Atención Primaria, un área de extracciones, otra de gobierno –despachos para coordinadores, salas de reuniones y archivo- y una zona destinada a servicios generales e instalaciones.
Además contará con un amplio espacio de más de 200 metros cuadrados destinados exclusivamente al Servicio de Urgencias. El área estará dotada de consultas y triaje, boxes para adultos y niños, sala de espera, sala de curas, y zonas de descanso y vestuarios para el personal sanitario.
“Con este nuevo impulso, añade el Dr. Palau, el Grupo sanitario Ribera avanza en el compromiso anunciado el verano pasado de construir un nuevo centro de salud en la zona básica de Dénia, con una población protegida próxima a las 39.000 personas y que cuenta ya con dos centros sanitarios integrados y un hospital de agudos”.
Todo esto me parece genial, pero mientras no haya un Director que acabe con las sustitutas de las sustitutas de la sustituta que está de baja hasta que se jubile, no hay solución posible a la sanidad pública. Sin contar las ausencias descontroladas del 90% de las empleadas. El poco respeto a las normas de los centros de salud, la mala fe para la buena conservación del mobiliario y los aparatos clínicos. El trato nefasto con las personas que acuden a ser atendidos, porque es su derecho, no es que vayan a pedir un favor. Me asombra que los cientos de hospitales privados que hay por toda España, no tengan ningún problema para cubrir sus plantillas con sus turnos de asistencia, el buen estado de las instalaciones y la afabilidad y educación de los empleados.
Hay un problema ahora mismo insalvable con las características sociales con las que vivimos en este tiempo.