Marina Salud responde a INTERSINDICAL SALUT
En respuesta al comunicado hecho público por INTERSINDICAL SALUT, sobre el procedimiento para citar a pacientes en la especialidad de radiología, Marina Salud manifiesta que:
En relación a las acusaciones de falsear listas de espera de radiología arrojadas por parte de INTERSINDICAL SALUT, cabe destacar que el correo enviado referente a la citación de pacientes en el servicio de rayos, busca cambiar la cita propuesta por una nueva cita a pacientes que por motivos personales denegaron su cita o aquellas citas solicitadas por el facultativo a medio o largo plazo (visita concertada). El objetivo nunca ha sido falsear los datos, tal y como inculpa el sindicato.
El procedimiento interno de citación de pacientes del Departamento de Salud de Dénia cumple con la normativa del Sistema Nacional de Salud. Según establece el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. BOE, nº134, del jueves 5 de junio del 2003.
En el listado hecho público por INTERSINDICAL SALUT se muestran solicitudes de pacientes en situación de espera no estructural, para los que en todos los casos ha habido un contacto previo telefónico o en mostrador para cerrar la cita, de ahí que se incida en los correos en que no es necesario volver a contactar con ellos.
En el anexo I del Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, Sistemas de información sobre consultas externas y pruebas diagnósticas/terapéuticas. ART. 7, se explica cómo los Pacientes en espera no estructural son Pacientes incluidos en el registro en un momento dado, pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles, sino a circunstancias especiales de la solicitud de la cita. Pacientes con demora atribuible a la propia voluntad del paciente (pacientes en espera voluntaria por motivos personales, laborales o por libre elección de médico). Resto de pacientes incluidos en el registro cuya cita se ha establecido sobre una fecha solicitada por el médico peticionario.
Ningún paciente clasificado como urgente o preferente es visto con posterioridad a la fecha indicada por el médico, a no ser que sea el propio paciente quien por motivos personales no pueda acudir en la fecha estipulada.
El Área de Continuidad Asistencial siempre proporciona las citas en función de las fechas propuestas por los facultativos y de la disponibilidad de agendas de los Servicios.
Los correos internos a los que hace referencia el comunicado de INTERSINDICAL SALUT han sido enviados por personal de Marina Salud y no por directivos, tal y como esgrime el comunicado de INTERSINDICAL. Por lo tanto, esta acusación no es solo falsa, sino que recae sobre los empleados y pone en entredicho su profesionalidad.