Más de 20 peluquerías de Dénia indignadas despúes del Estado de Alarma
Tras la comparecencia del Presidente y el comunicado de las normas para el Estado de alarma, en muchos sitios hubieron entre las medidas adoptadas unas que llamarón la atención , entre ellas tintorerías y peluquería debían de abrir.
Para acabar de tener una información más clarificada acudimos al BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Artículo 10. Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales. 1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.
Tras estas declaraciones, se ha tenido que especificar, y desde el Gobierno, se informa que la apertura de peluquerías obedece a que estas son un servicio que garantiza la higiene en las personas de edad avanzada, que a menudo tienen dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza.
Muchas de las peluquerías en Dénia han mostrado su disconformidad, más de 20 hemos podido confirmar a través de este medio de comunicación. Vicen Buigues dice» las personas mayores y con falta de movilidad son las primeras que no deberían de salir de casa. Estoy segura que hay muchas personas que podrán ducharlas y lavarles el pelo. Yo misma me ofrezco! Nadie se ha muerto por estar una semana o 15 días sin lavarse el pelo pero si se pueden morir por un contagio de corona virus. Resulta que hace unos años nos subieron el Iva Al 21% alegando que éramos “artículo de lujo” lo aceptamos con resignación pero luchamos por seguir. Ahora en cuestión de unas horas somos de primera necesidad, pero seguimos pagando el 21%!!!!! Esto quiere decir que no nos van a dar ninguna ayuda puesto que nos permiten abrir. En mi sector estamos indignados pero vamos a trabajar para solucionar esta situación.»
Vicky Costa también muestra su no aprobación» ya que esto supone arriesgar nuestra salud además de realizar un gasto innecesario por una persona que pueda acudir a nuestro centro y que seguro que tiene otras posibilidades con las personas que le deben trasladar hasta la peluquería»
Desde El Tocador de Isa Ribes informan del cierre temporal. «Cerramos por responsabilidad, para intentar que no se propage, por todos los clientes, familiares y amigos de riesgo y para intentar que no se colapsen los hospitales. No es una decisión fácil para nadie económicamente, lo sé, pero lo primero siempre será la salud. Nos vemos a la vuelta, por el bien de todos, esperamos que sea pronto. YO ME QUEDO EN CASA».
Estos son algunos ejemplos de los muchos que se sienten indignados, La mayoría de ellos no abrirán sus puertas, y otros lo harán bajo mínimos por no arriesgar a sus trabajadores, a sabiendas que lo económico será un aspecto paupérrimo.