Más de 86.000 visitas y 33.942 préstamos de material en el primer año de la Biblioteca Pública de Dénia

El 9 de febrero se cumple un año de la apertura de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal de Dénia en la calle Sant Josep, 6. Para conmemorarlo, se ha organizado una fiesta para público familiar con el espectáculo interactivo El circ Cacao. Será el sábado 8 de febrero, a las 12 del mediodía. La idea es hacer la actividad en la calle peatonal donde se ubica la biblioteca y, si el tiempo no acompaña, se trasladará dentro del edificio. Además, durante la mañana del sábado se permitirá el acceso de los visitantes a la terraza del edificio, desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 360° de la ciudad y sus alrededores, y se realizará una visita guiada por las instalaciones.

El primer año en cifras

Desde que abrió las puertas en febrero de 2019 han visitado la Biblioteca Pública Municipal de Dénia un total de 86.460 personas -71.235 adultas y 15.225 usuarios infantiles- y se han realizado 33.942 préstamos de material.

El carné de la biblioteca, válido también para cualquier biblioteca pública de la Comunidad Valenciana, se ha expedido a 1.009 personas durante este periodo.

El servicio de Internet de las instalaciones ha sido utilizado por 18.097 personas, tanto con sus equipos propios como desde los ordenadores de uso público disponibles.

En cuanto a acciones complementarias, la biblioteca ha organizado en este primer año 105 actividades de animación lectora, incluyendo visitas, cuentacuentos infantiles y para adultos, presentaciones de libros y la bebeteca, entre otras.

Con estas cifras culmina un año en que la Biblioteca Pública Municipal ha experimentado, con la nueva ubicación, un salto cualitativo y también cuantitativo, en metros cuadrados de espacio, más salas, mobiliario e iluminación y otras prestaciones, que repercuten en un mejor servicio para los usuarios.

Las nuevas instalaciones disponen también de un horario muy amplio fijado de 8.30 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 13.30 horas los sábados, excepto los sábados de julio y agosto.

Distribución

La casa de Sant Josep, 6 es un edificio de 2.091 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja, primera y segunda planta y terraza con una torreta cuadrada destinada a despacho de administración.

En la planta baja se ubica la recepción, el espacio de descanso y lectura de prensa, la biblioteca infantil y un salón de actos de uso polivalente.

En la primera planta encontramos la biblioteca propiamente dicha con mesas electrificadas para poder conectar aparatos electrónicos y en la segunda hay dos salas más de biblioteca con libros de consulta y obras de referencia y más mesas electrificadas. En esta segunda planta también se encuentra el área restringida del Archivo Municipal destinada a sala de investigadores.

El patio central del edificio dota de luz natural todas las plantas, conectadas por un ascensor que  garantiza la accesibilidad y por una escalera central de mármol que se respetó y conservó en la restauración, al igual que otros elementos originales.

Deja una respuesta