Más de un centenar de personas participan en las actividades del Día mundial de las aves en Dénia

La Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, con la colaboración de la empresa dianense Magic&Nature, organizó tres jornadas de actividades para conmemorar el Día Mundial de las aves en Dénia en las que han participado más de un centenar de personas.
El viernes 5 de octubre se llevaron a cabo en el Centro de Interpretación del parque natural del Montgó talleres en familia con el objetivo de conocer las aves que nos rodean. Se hicieron cajas nido para autillo, cárabo y páridos. Además, se realizaron comederos de aves y otros juegos. La jornada concluyó liberando un ejemplar de cárabo común (Strix aluco) en la Plana de San Jerónimo al atardecer. El ejemplar estaba en el Centro de Recuperación de Santa Faz (Alicante) y procedía de Dénia. El anillador de SEO BirdLife y miembro de otras asociaciones ecologistas Toni Zaragozí fue el encargado de hacer posible la experiencia.
El 6 de octubre se realizó una ruta ornitológica guiada por la Plana de San Jerónimo, en el parque natural del Montgó, para descubrir las aves forestales que alberga, con la colaboración de Joan Sala, presidente de la Junta Rectora del PN del Montgó. Los participantes pudieron disfrutar del vuelo de los halcones peregrinos, las chovas piquirrojas y el cernícalo vulgar y los cantos de mitos, reyezuelos, chochines y carboneros.
Para finalizar las jornadas, el domingo 7 de octubre se programó una visita al parque natural del Marjal de Pego-Oliva en el momento más espectacular del año, en plena estación migratoria, cuando los arrozales rebosan vida. Allí se realizó una sesión de anillamiento científico de aves a cargo de los anilladores de Aranzadi Jesús Alfonso, Jorge Vázquez y Agustín López. Entre las capturas de la mañana, podemos destacar el ruiseñor pechiazul, jilguero, carricero común y el ruiseñor bastardo, entre otras especies. Asimismo, se presenció la liberación de un ejemplar de águila calzada (Aquila pennata), gracias a la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.
 Además, los participantes pudieron disfrutar de la observación de dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), todo un espectáculo para los sentidos y la antesala al esperado proyecto de reintroducción de esta especie en nuestra comarca.

Deja una respuesta