Más de un millar de personas se benefician de la acción social de Cáritas Interparroquial
Cáritas Interparroquial de Dénia ha presentado la memoria anual de 2013 donde se refleja que más de un millar de personas se en beneficiado durante el pasado ejercicio de la acción social de la organización. Concretamente fueron 1.056 los beneficiarios, de los cuales unos 385 han sido menores en riesgo de exclusión social. En este sentido la directora de Cáritas Parroquial de la Iglesia de la Asunción, Inma Vengut ha apuntado que «de cada 10 personas que se atienden en Cáritas Interparroquial, 3 son menores en riesgo de exclusión social». De igual manera, Vengut ha destacado la procedencia de las familias atendidas por Cáritas Dénia, ya que como ha explicado «en los dos últimos años se ha incrementado el número de personas de Dénia que necesitan ayuda». La responsable de Cáritas en la Asunción, ha mencionado que el número de inmigrantes que acuden a las ayudas ha disminuido, debido a que han regresado a sus países de origen. Pese a ello el número de beneficiarios ha aumentado, lo cual significa que la procedencia de estos ha cambiado y ahora son más las personas de Dénia que acuden a pedir ayuda. Así, «el 56% de los que se han beneficiado durante el 2013, ya lo hicieron en 2012, y esto indica que el problema se esta volviendo crónico ya que las familias siguen sin poder solucionar sus problemas», afirma Inma Vengut, que añade que «el perfil es de parejas jóvenes con hijos, madres solteras con hijos o también pensionistas que se ven obligados a mantener a sus hijos y nietos con una pensión muy baja».
El incremento de la pobreza, tanto a nivel local como autonómico, ha fomentado la puesta en marcha de diferentes iniciativas por parte de la organización como la campaña «Construir espacios de esperanza» a través de la cual se ha podido brindar ayuda alimentaria, sólo en Dénia, a 344 personas y vestir a tras 147 gracias al ropero solidario. En este sentido, el presidente de Cáritas Interparroquial en Dénia, Francisco Revert, ha hecho una mención a la esperanza que tratan de hacer llegar a las personas a las que ayudan, pues, y en sus palabras «hay que mirar la realidad desde los ojos de los más pobres». Revert ha comentado que desde Cáritas se cree en un mundo nuevo con menos pobreza y más igualdad y ha especificado que la entidad no sólo da comida a la gente sino que trata de dar lo suficiente como para poder vivir dignamente. Así, «mediante posturas de denuncia y de ayudas, se trata de construir una nueva justicia social».
Las cifras que refleja la última memoria anual de Cáritas Interparroquial de Dénia constituyen un reflejo de la situación que viven miles de familias de la Comunidad Valenciana, y en general de todo el territorio nacional tal y como ha manifestado Olga Mestre, Coordinadora de la Vicaría 8 quien además ha transmitido las principales preocupaciones que tiene la organización, y entre, y como fundamental la integración social. Como ha dicho Mestre un estudio realizado por la Funación de Estudios Sociales FOESSA, ha concluido que «un 65% de las familias valencianas no están plenamente integradas socialmente. También la pobreza severa que ha aumentado en la Comunitat Valenciana es un aspecto preocupante así como el aumento de la desigualdad, el descenso de los servicios sociales básicos y de la protección social y la dureza de las condiciones sociales. Así, Caritas trabaja para que las personas «tengan todos los derechos de vivienda, empleo, sanidad, etc»