Medallas y placas conmemorativas en la celebración de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional de Dénia
La Policía Nacional de Dénia ha celebrado hoy el día de su patrón los Santos Ángeles Custodios. Primero lo han hecho con un acto religioso en la Iglesia de la Asunción para pasar al Acto Institucional en el Salón de Actos del Centro Social, presentado por la policía Caterina de Francisco y que ha presidido el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, acompañado por Doña Marisa Fallos, decana de los juzgados de Dénia y el Inspector Jefe, Don Alejandro Luis Sánchez Moreno, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Dénia.
En este acto se ha hecho entrega de las condecoraciones a aquellos funcionarios policiales que durante su carrera profesional han demostrado su entrega, sacrificio, profesionalidad y espíritu de servicio. De este modo, se ha hecho entrega de la Cruz Blanca al Mérito Policial a Juan Francisco Sarrión Ródenas, a la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, María Escudero Aparicio y a Sergio Bermejo Gallego.
Además, se le ha hecho entrega de la condecoración a la dedicación del servicio policial por sus 30 años al servicio activo a Juan Céspedes Gonzálvez.
Por otra parte, han recibido la medalla Real de la Orden de los Caballeros de San Cristobal, Javier Sánchez Galindo y a Jaime Lamberto Juan García.
La Comisaría de la Policía Nacional de Dénia también ha reconocido la entrega y el espíritu de servicio con una metopa conmemorativa a los agentes Mª Amparo Fernández Tamarit, Juan Carlos Parada Agrelo, Guillermo Álvarez Vázquez, Ricardo Mingote Martín, Marcos Domínguez Rabanal, Alberto Maldonado Pérez, Jascobo Giraldo González y el agente ya jubilado, Francisco Ribera Giménez.
Caterina de Francisco insistía en que “hoy es un día de doble celebración”, puesto que en el presente año se celebran 40 años del día en que la mujer se sumó a este cuerpo de seguridad, siendo entonces 42 profesionales a las 9.000 de la actualidad, cambio que demuestra la evolución de la sociedad, representando a día de hoy un 15% del total de los efectivos las mujeres. Aprovechando este hecho, se ha hecho entrega de una placa conmemorativa del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía a Mercedes Hernández, agente que lleva ya 30 años servicio activo y 19 años en la Comisaría de Dénia.
Además, se ha reconocido la labor a personas ajenas que con su estimable colaboración con la Policía Nacional facilitan las labores a desarrollar en el cuerpo con un diploma de mención especial a la expresidenta del CEDMA, Sonja Dietz, a la directora del IES Historiador Chabás, Julia Gonzálbez, a Justo Carrascosa Femenia, gerente de Jusan Seguridad y Servicios y a Javier Gallego y Fani Zaragoza por la donación de la vitrina para el santo del Cuerpo Nacional de Policía.
En el solemne acto también se ha homenajeado a todas aquellas personas que ya no están en el cuerpo con la entrega de una corona de flores.
La última palabra la ha tenido el jefe inspector de la Policía Nacional de Policía, Alejandro Sánchez Moreno, quien ha felicitado el trabajo de todos los agentes y en especial a las mujeres. Además ha hecho un balance de todas las intervenciones que ha hecho durante el año la Policía Nacional, entre las que destacamos los 178 servicios de ayuda humanitaria, las más de 600 actas denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, 35 actas denuncias por portar arma blanca e instrumentos peligrosos en la vía pública, incrementando así notablemente los puntos de control en el casco urbano, Las Marinas, las urbanizaciones del Montgó y zonas rurales para prevenir la comisión de delitos penales. Participación Ciudadana ha realizado 494 contactos ciudadanos con diferentes colectivos y asociaciones, entre ellas 165 charlas a colegios. También se han desarticulado 4 grupos criminales y detectado 3 puntos de menudeo de drogas, entre otros.
Antes de finalizar el acto, Carlos Pesquera, de la Asociación de Promotores de Dénia, ha dedicado unas palabras a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y ha hecho entrega de una placa de agradecimiento al cuerpo en reconocimiento a la extraordinaria labor que día a día realizan en pro de la ciudadanía en general.
Finalmente, para clausurar el acto han sonado el himno de la Policía Nacional y de España, dejando paso así al vino de honor.