Medio centenar de profesionales de La Marina asisten en la UNED de Dénia al curso sobre la Campaña del Impuesto sobre Sociedades organizado por el Colegio de Economistas

Cerca de cincuenta profesionales han asistido al curso sobre la Campaña del Impuesto sobre Sociedades organizado por el Colegio de Economistas de Alicante e impartido en la sede de la UNED de Dénia, en el que se han analizado las principales novedades normativas y de doctrina y jurisprudencia para la campaña del Impuesto sobre Sociedades.

Antonio Martínez AlfonsoTécnico de la AEAT, realizó un recorrido a través de un caso práctico por los puntos más novedosos o controvertidos que se deben tener en cuenta en la declaración del impuesto sobre sociedades de este año.

Conviene prestar atención a los diferentes criterios administrativos y judiciales sobre la interpretación de las normas para minimizar los riesgos. En este sentido hay que tener presente la consolidada doctrina de considerar el arrendamiento de inmuebles como actividad económica cuando, además de tener contratada a una persona con contrato laboral y a jornada completa como exige la norma, exista una carga administrativa suficiente que justifique la contratación de dicha persona. También hay que tener en cuenta los diferentes criterios sobre la deducibilidad de los intereses de demora derivados de actas de Inspección que con la ley actual son gastos deducibles, según interpretación de la Dirección General de Tributos pero que, con la norma anterior no lo son, según criterio del Tribunal Económico-Administrativo Central. Interesantes son los criterios, que cada vez proliferan más, sobre las pérdidas de beneficios fiscales cuando los contribuyentes no optan en plazo por su aplicación, como es la imposibilidad de compensar las bases imponibles negativas si no se presentó la declaración en período voluntario, criterio que se ha extendido también a la aplicación de la libertad de amortización.

En cuanto a las novedades, ha sido la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, la que ha introducido algunos cambios en el Impuesto, si bien de escasa relevancia. Como consecuencia de la supresión de los tipos de contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, los incentivos fiscales, regulados en la Ley del Impuesto, dejan de aplicarse a partir de 2019, y nos referimos a las deducciones por contratar a trabajadores bajo la modalidad de este tipo de contrato. Finalmente, en cuanto a novedades de gestión, destacaron la desaparición del programa de ayuda PADIS del modelo 200, que es sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades web) para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018 y la incorporación de la opción para que el Estado destine el 0,7por 100 de la cuota para actividades de interés general consideradas de interés social, con efectos para losperíodos finalizados a partir del 5 de julio de 2018.

Este curso, organizado por el Colegio de Economistas y el de Titulados Mercantiles de Alicante va dirigido a los despachos de la comarca de La Marina Alta, como propuesta de formación continua que les permita ofrecer a sus clientes servicios profesionales de calidad. Se imparte en la sede de la UNED de Dénia, fruto de la colaboración que existe entre ambas instituciones.

Deja una respuesta