Nacen 66 tortugas bobas en Dénia y regresan al mar
Sesenta y seis crías de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido alrededor de las 22:00 horas de este sábado, el equipo de vigilancia del voluntariado, estaba en alerta para la posible eclosión y ha así ha sido, de los ciento cuatro huevos que tenía el primer nido de la tortuga Diana han sido sesenta y seis los que han eclosionado.
«Estábamos expectantes por las temperaturas que teníamos y podía ser ayer, viernes el día del nacimiento pero aun ha habido que esperar un poco más» ha declarado Toni Martínez Coordinador Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia.
Con mucho mimo y bajo la atenta mirada de profesionales, voluntariado y curiosos, las tortugas han sido depositadas en unas cajas haciendo un recuento exhaustivo.
Después ha sido la Universidad de Valencia la que ha tomado las medidas de algunos de los ejemplares, y por último el Oceanográfico han comprobado su estado y sus habilidades antes de meterlas al mar.
Las tortugas, de apenas cinco centímetros y poco más de 20 gramos de peso, fueron soltadas una a una en la arena y se dirigieron instintivamente hacia el mar. Durante el recorrido fueron acompañadas a una distancia prudente por el equipo técnico para asegurar que ninguna quedara desorientada o atrapada.
Una experiencia única e inolvidable para todos los que han podido disfrutar de este momento
“Este tipo de actuaciones son clave para aumentar las probabilidades de supervivencia de una especie en peligro”, explicó Blanca Feliu coordinadora de Eucrante.
Tras el exitoso retorno al mar, los expertos continuarán analizando los restos del nido y harán un seguimiento de la evolución de las temperaturas para evaluar el resto de huevos del primer nido y la viabilidad de futuros nacimientos en los tres restantes nidos.