Ni «Bous a la mar», ni «Festa Major», Dénia apuesta este año por los conciertos y actividades lúdicas
«Un verano más no podremos celebrar la Festa Major como la conocemos», ha anunciado hoy el concejal de Fiestas, Óscar Mengual. «Pero hemos programado una propuesta alternativa de actividades culturales para todas las edades que, con reserva y con todas las medidas de seguridad necesarias, nos permitirá, del 2 al 11 de julio, disfrutar de un poco de ocio y diversión».
Así se ha presentado hoy el programa del FEstiu 2021, que siguiendo la fórmula de los actos organizados por el 9 d’Octubre pero con sede principal en la explanada de Torrecremada, ofrecerá a ciudadanía y visitantes un conjunto de espectáculos diversos y propuestas musicales entre las que destaca la actuación de los grupos valencianos Maluks y Zoo, el domingo 4 de julio; la única cita del programa de fiestas con entrada (15 €, a la venta en Notikumi a partir de la próxima semana).
El resto de actividades, gratuitas pero con reserva previa (también, en breve, a través de la plataforma www.notikumi.com), se distribuyen, según el público al que van dirigidas, entre tres ubicaciones: la explanada, con capacidad para unas 2.000 personas; los jardines de Torrecremada, para actuaciones infantiles y un aforo de 200 personas; y el Centro Social para las propuestas para los más pequeños en las que se prevé mayor afluencia de público: hasta 300 butacas según las restricciones vigentes.
«No podrán haber este año, por lo tanto, bous a la mar, ni carrozas, ni ningún tipo de evento que conlleve aglomeraciones incontroladas», ha señalado Mengual, quien ha agradecido a las diferentes entidades y peñas festeras que tradicionalmente participan en la Festa Major su colaboración y comprensión de la situación.
El FEstiu 2021
Los grupos locales tendrán un espacio dentro del programa del FEstiu: de él forman parte Dianium Dansa, que mantiene su tradicional Aplec de Danses, el día 5; la Marina Jazz Band, que actuará el 6 de julio; la Agrupación Artística Musical de Dénia, protagonista como siempre del concierto de la jornada festiva de la Santíssima Sang, el 7 de julio; y el mago dianense Santi Marcilla, que presentará en la ciudad el espectáculo «Viaje a lo imposible», el día 8.
En el apartado musical, además del grupo valenciano del momento, Zoo, el público también podrá disfrutar de los tributos a Camilo Sesto (jueves 8) y Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat (sábado 10); la orquesta La Pato, con un concierto especial dedicado a la música en valenciano (viernes 9); y el espectáculo «Maestrissimo 2» de la compañía Yllana (domingo 11), antes del fin de fiesta con un castillo de fuegos.
Propuesta diferente y original es «Reciclart 2.0» (sábado 3). Y el televisivo Jandro llevará al escenario de Torrecremada su magia el viernes 9.
Para los más pequeños, teatro, magia, un scape room en los jardines de Torrecremada, los espectáculos «Menuda òpera» y «Rock & roll per a xiquets i pares» y la actuación musical de Dàmaris Gelabert.
También se mantiene, como apertura de la semana de programación especial, el viernes 2 de julio, la celebración del Festival Intergeneracional de la Canción, el FIC 2021, que se traslada a Torrecremada y tendrá reserva previa para asistir.