Opinión Ángel Cólas ( Gent de Dénia)La funesta propuesta de la unión europea sobre cuotas pesqueras
Ángel Colás, vocal de puertos y costas de Gent de Dénia, denuncia el atropello que comete la UE
En el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, van a fijarse los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas del sector pesquero 2025-2026 y una vez más asistimos a una actuación grotesca perpetrada por la UE en contra del Sector Pesquero Español.
La negociación en el Mediterráneo acaba el período transitorio de años del Plan Plurianual con una propuesta de la Comisión Europea que resulta totalmente decepcionante para nuestro sector pesquero que no ha tenido en cuenta los esfuerzos de adaptación realizados por el sector.
La propuesta incluye límites al esfuerzo pesquero de los arrastreros y palangreros, límites de capturas para la gamba de altura y un mecanismo de compensación para los arrastreros. Medidas que exigen la aplicación de “intervalos en el rendimiento máximo sostenible”, es decir la cantidad de peces que los pescadores pueden sacar del mar sin comprometer la regeneración y la productividad futura de la población.
Se propone reducir los días de pesca dejándolos en 27 la jornadas laborables para 2025.
Hoy en día son 140 días al año de media, y se quiere reducir a 27 días. Esta reducción no se entiende, ya que no se corresponde con los informes elaborados por España acerca de la “mejora de la sostenibilidad de los mares”. En estos informes las Cofradías indican que, aunque haya más captura por día de faena, su precio en Lonja es muy inferior, con lo que este sistema arruina a las Cofradías de Pescadores que protegen a las familias de pescadores y armadores.
Con 27 días de faena no hay viabilidad posible. Ni para infraestructuras pesqueras, ni para barcos, ni para jornales. Ni siquiera el derecho a paro de los trabajadores del mar, ya que no llegan al mínimo establecido por la ley para tener derecho a ayudas.
Toda esta situación perjudica seriamente a las empresas españolas, al sector pesquero español, a la comercialización, a la hostelería, al propio consumo en España. Si hay claros beneficiados por estas medidas, son los países de la otra ribera del Mediterráneo: Marruecos, Argelia, Túnez etc… a estos países no les afectan las decisiones de la UE. Los caladeros tradicionales de los pesqueros españoles pasarán a convertirse en caladeros de uso exclusivo de las flotas pesqueras norteafricanas.
Los partidos tradicionales llevan décadas considerando al Mediterráneo como un mar marginal, de poca importancia económica. Tanto los de nuestra nación como los que nos rigen en Europa nos califican de zona limítrofe y por la forma de actuar intrascendente.
Por todo ello debemos empezar a pensar en otras vías para defender a los municipios y a su población. Lograr que tengamos voz y voto en todas las instituciones. Solo los partidos municipalistas pueden defender los derechos de nuestros ciudadanos sin servidumbres a las directrices nacionales, es un hecho.
Analizando la historia de las negociaciones en la UE, se ve claramente como, al no haber podido lograr que cese la actividad pesquera en el Mediterráneo europeo aplicando medidas administrativas, presiones y anulación de subvenciones, ahora se pretende eliminarla desde el nivel legislativo europeo.
Seremos todos los perjudicados por esta normativa. Familias enteras perderán la base de su sustento, no solo las dedicadas directamente a la pesca, sino que también veremos como baja el nivel de calidad de nuestros restaurantes con la consiguiente pérdida de ingresos y puestos de trabajo. Olvídense de la Gamba roja, de la gamba de Águilas y prepárense para la Gamba de acuicultura cultivada en Asia en condiciones poco recomendables.
Finalmente nos encontraremos con un aumento exponencial de las piscifactorías en nuestras costas, con sus contaminantes por los piensos y defecaciones y la menor calidad del producto. Todos sabemos reconocer la diferencia entre una lubina o una dorada de arrastre y las que vienen de piscifactorías. ¿A quién favorece todo esto?