Opinión Miguel LLobell: » Solo preocupa la sanidad para conseguir votos y una vez se tiene, se mira hacia otro lado»

Uno de los temas estrella de la pasada campaña electoral fue la sanidad., aun a sabiendas que esta competencia no depende del Ayuntamiento de Dénia, es de la Generalitat Valenciana. Pero eso no importaba, la cuestión era conseguir votos, de la manera que fuera necesaria.

Tanto el PSPV, Compromis, como CET (Podemos), se apresuraron a prometer durante la campaña electoral que si ellos gobernaban, provocarían la reversión del contrato con Marina Salud, actual concesionaria del servicio, “Simplemente haciéndoles cumplir los compromisos que tenía, se tienen que ir, y sin pagarles nada, porque no han cumplido”. Con estas palabras, una dirigente del PSPV, se comprometía en la reunión convocada por la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta, si su partido político gobernaban en nuestra ciudad.

En el Pacto del Castell para la gobernabilidad de Dénia, unos de los puntos acordados entre PSPV y Compromis era el de “exigirles a la concesionaria sanitaria que cumpla con cada uno de los puntos a los que se comprometió en el contrato, entre los cuales se encuentra la construcción de un segundo Centro de Salud”. Ya no se era tan tajante en la reversión de la concesión.

Unos pocos meses después, la Consellera de Sanidad, Carmen Monzón, visita Dénia indicando que la prioridad de la Generalitat es hacer cumplir el pliego de condiciones de la concesión administrativa, no rescindir la concesión. A los pocos días, Compromis convoca una manifestación con todos sus concejales de la Marina Alta y presenta un hoja de ruta marcando los pasos a seguir para revertir la concesión. Concejales de Dénia no acude ninguno.

Toda esta cronología solo nos demuestra un dato a ciencia cierta. Si los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Dénia no son capaces de cumplir sus compromisos entre ellos, imagínense hacia los ciudadanos. Solo preocupa la sanidad para conseguir votos y una vez se tiene, se mira hacia otro lado, dejando como únicos perjudicados a los vecinos de Dénia. Porqué los vecinos de Dénia son los que permanecen seis hora de media en urgencias para ser atendidos. Porqué son ellos los que son derivados a otros Centro en lugar de ser trasladados al ACLE de la Pedrera. Porque son ellos los que están incluidos en eternas listas de espera de todo tipo, de operaciones, de RX, de TAC, etc….

La construcción del segundo Centro de Salud, es vital para atender el norte de nuestra ciudad, a parte de ser uno de los compromisos recogidos en el pliego de contratación de Marina Salud. Allí se concentran gran cantidad de ciudadanos, multiplicándose por 10 en época estival. Un dianense que viva en la calle Furs, por poner un ejemplo, debe atravesar toda la ciudad para poder ser atendido, si ha tenido suerte y no le han asignado el Centro de La Pedrera. Y eso, no se puede permitir. La instalación de un puesto en Las Marinas durante el verano es un parche que acaba pagando el Ayuntamiento de Dénia, como indicaba anteriormente, sin competencias en Sanidad. Dotar de servicios es una obligación de los gobernantes, y cabe recordar que el anterior gobierno del PSPV – Compromis gastó cerca de 10 millones de euros en un solar en la Avd. Miguel Hernández para su instalación, no para colocar un parque infantil sin inaugurar desde hace seis meses, ni una estación de autobuses.

Miguel Llobell
Concejal GD-CU

Miguel-Llobell