Opinión Sandra Gertrúdix, concejala de Comercio: «Convertir Dénia en un destino comercial de referencia»
Convertir Dénia en un destino comercial de referencia
Sandra Gertrúdix, concejala de Comercio
Esta semana se ha presentado al sector el Plan Estratégico del Comercio de Dénia, que incluye un diagnóstico de la situación actual y un plan de actuación para conseguir unos determinados objetivos, que yo resumiría en uno principal: convertir Dénia en un destino comercial de referencia. En definitiva, que nuestra ciudad adquiera el estatus que poblaciones como Gandia o Valencia han tenido durante muchos años en la mente los dianenses: queremos que tanto la clientela local como la de nuestro entorno comarcal, e incluso provincial, venga “de compras” a Dénia.
El plan pretende, también, que nuestro comercio asuma el reto de modernización, innovación y trabajo colaborativo que exige un objetivo de estas dimensiones, y unos tiempos difíciles en los que se han impuesto fórmulas que hay que entender como oportunidades (el comercio electrónico, el servicio a domicilio).
El plan habla asimismo, efectivamente, de un centro urbano comercial amable para los peatones y al mismo tiempo accesible. Y aunque, insisto, este es un plan para todo el comercio de Dénia, es inevitable pasar de nuevo por el dilema de la peatonalización de calles como Marqués de Campo. En este punto, quiero abrir el debate a una reflexión sincera: uno no va “de compras” en coche; en coche se va, únicamente, a realizar gestiones rápidas y muy localizadas (trámites bancarios, compras muy concretas y previamente decididas, visitas a despachos profesionales). “Ir de compras” es pasear y mirar escaparates, entrar en las tiendas con calma, aprovechar la tarde en Dénia para tomar algo, también, en un bar, poder hacerlo acompañado de los niños…
Ser un destino comercial no equivale, simplemente, a aumentar ventas. Ser un destino comercial es ofrecer una experiencia comercial completa en la que se invita a la clientela potencial a “pasear” el comercio de Dénia y, por lo tanto, poner en su punto de mira una amplia oferta de establecimientos de todo tipo.
Por eso es necesaria la unidad del sector y el trabajo conjunto con el ayuntamiento, para elaborar esa experiencia integral. El plan ya está sobre la mesa y para implementarlo vamos a poner en marcha una oficina técnica encargada específicamente de ello, que estudie y debata con los interesados cada una de las acciones propuestas, valore su viabilidad o adaptación a la realidad concreta de la ciudad, que sirva de punto de encuentro y colaboración de las distintas asociaciones.
Que trabaje, también, en esa mejora de la accesibilidad que muchos simplifican en una “falta de aparcamiento” que el mismo Plan Estratégico del Comercio desmiente. El documento, centrado en Dénia y elaborado con la vista puesta en las grandes experiencias comerciales de éxito que otras ciudades ya han iniciado, insiste en este punto en la idoneidad, en cualquier destino comercial, de contar con una bolsa importante de plazas de aparcamiento rodeando el núcleo urbano; en Dénia, cerca de 3.000 plazas y, además, públicas, a las que se suman los parkings privados céntricos.
Sí insiste el plan en la necesidad de incrementar los esfuerzos de información y señalización inteligente de esos aparcamientos: que el usuario pueda conocer al instante su ubicación exacta, las plazas libres y las distancias respecto a las zonas comerciales. Una línea de trabajo que coincide plenamente con el proyecto de smart city en el que desde el ayuntamiento también estamos avanzando.
Entendemos que nos ha tocado vivir una época muy complicada e inesperada. Pero asumamos el reto de dar el salto, que tarde o temprano habría sido imperioso, de modernizar la ciudad y su comercio y adaptarnos a los nuevos modelos urbanos y comerciales. Asumamos el reto de trabajar desde una perspectiva más unitaria de la oferta comercial de Dénia, de crear una marca única, potente y de referencia; y una oferta completa y bien comunicada y vendida.
Tenemos en nuestras manos una hoja de ruta profesional y muy clara: ese Plan de Comercio con el que nos comprometidos a dotar a la ciudad, como una de las medidas especiales para combatir la crisis derivada de la pandemia. Aprovechémoslo.