PARQUES Y JARDINES ADVIERTE DE LA PRESENCIA DE PICUDO NEGRO EN VARIAS ZONAS DE DÉNIA

Además de la plaga del picudo rojo que afecta a un buen número de las palmeras del municipio, recientemente se ha detectado la presencia de picudo negro en diversas especies de plantas suculentas para este insecto como son los agaves (piteras), los dragos y las yucas, frecuentes en la jardinería privada. No obstante estas especies también se encuentran en suelo público, como es el caso de los agaves en el parque de Les Bassetes, dragos en Consolat del Mar, o las yucas del parque de Torrecremada.

El picudo negro es un escarabajo más pequeño que el picudo rojo, proveniente de América y cuya hembra pone entre 300 y 500 huevos. Ambos insectos (picudo negro y rojo) tienen biologías muy similares, pues adultos y larvas conviven juntos en el interior del tejido de la planta y lo consumen para su desarrollo.

El picudo negro fue detectado por primera vez en la Comunidad Valenciana en noviembre del año 2010, en Alicante, aunque su primera aparición a nivel nacional se produjo en Barcelona en 2007.

Las medidas que se proponen de momento para impedir la propagación de la plaga son la eliminación de los ejemplares muertos y la realización de tratamientos periódicos, igual que se debe hacer con el picudo rojo.