PARQUES Y JARDINES REEMPLAZARÁ LAS PALMERAS DEL PASEO DEL SALADAR AFECTADAS POR EL PICUDO ROJO
El departamento de Parques y Jardines de Dénia ha redactado un plan de actuación sobre el paseo del Saladar para sustituir las palmeras de la mediana, afectadas por la plaga de picudo rojo.
A pesar de los tratamientos fitosanitarios aplicados desde agosto de 2011, no ha sido posible erradicar esta plaga.
Las diferentes propuestas sobre el tipo de vegetación que sustituirá a las palmeras serán sometidas a un proceso de participación ciudadana para que los principales afectados por el cambio (vecinos de la calle, asociaciones, hosteleros y comerciantes) participen en la toma de decisiones. El edil de Parques y Jardines ha señalado que esta reunión con los ciudadanos se convocará antes de fin de año.
El concejal de Parques y Jardines ha reconocido que la plaga de picudo rojo “no cesa” en el término municipal y ha criticado el hecho de que la Consellería haya dejado de otorgar ayudas destinadas a este fin.
Juan Carlos Signes ha recordado que los propietarios de palmeras afectadas deben ponerse en contacto con el departamento de Parques y Jardines. Personal técnico del área acudirá al lugar donde se encuentran estos ejemplares para estudiar la situación e informar al propietario sobre los pasos a seguir. La tala de los ejemplares infectados y su traslado hasta la planta de compostaje
correrán a cargo del particular. Una vez en la planta, éste no tendrá que abonar la tasa por vertido ya que el Ajuntament de Dénia está asumiendo este coste.