Pepa Font: «No estábamos equivocados a la hora de elegir la dirección»
Al asumir las competencias de Turismo y Cultura en 2011, teníamos claro desde Centre Unificat, que ampliar la oferta de sol y playa era primordial, mas si cabe, con la cantidad de patrimonio cultural y natural del que disponemos. Por eso el Castell de Dénia debía de ser un referente y su adecuación era asunto prioritario. Ahora parece que ese trabajo realizado esta empezando a dar sus frutos.
A los pocos días de ser nombrada concejala de Cultura, encargue al departamento de Arqueología y Patrimonio la redacción de un Plan Director que abarcara las necesidades del Castillo de Dénia. El informe “Castell de Dénia. Programa de Restauració 2011-2015”, fue terminado el 18 de septiembre de 2011, pasando a ser el documento de referencia de cara a las posible actuaciones en el Castell de Dénia. En este informe se destacaba la necesidad de realizar acciones puntuales muy concretas, principalmente por la situación económica municipal, pero priorizando la mejora del estado de la fortaleza, con el fin de mejorar sus prestaciones de cara al gran flujo de visitantes.
Por ello, se proponía priorizar sobre dos puntos concretos, la restauración de L’Escala del Palau y la rehabilitación de la Torre del Mig, puerta SE de la Alcazaba de Daniya, solicitando el respaldo de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana, encargándoles la redacción de ambos proyectos.
La inclusión dentro de los presupuestos generales del Estado para 2016 de la restauración de L’Escala del Palau, acompañado de la puesta en valor del Palau Vell del Duc de Lerma, es una muestra de que no estábamos equivocados a la hora de elegir la dirección en la que debíamos aunar esfuerzos.
Pero esta no ha sido la única actuación que se ha realizado en el ámbito del Castillo de Dénia; la eliminación de pinos en diferentes zonas, la apertura del Centro de Recepción adecuando su accesibilidad, las mejoras de seguridad en zonas deterioradas,….. acciones muchas de ellas encaminadas a facilitar otras mayores en un futuro no muy lejano. La inclusión dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana de la reurbanización de la calle Sant Francesc, vía de acceso al Castell de Dénia, junto con las mejoras en iluminación, señalítica y eliminación de arbolado, es otra de las actuaciones que esperemos en breve puedan ser realizadas.
Porque aun nos queda mucho trabajo por hacer en el Castell de Dénia; el refuerzo de la Torre del Mig, el jardín andalusí, la excavación para localizar la Iglesia de la Vila Vella, y por todo esto, estamos dispuestos a continuar trabajando para poner en valor nuestro patrimonio cultural.