Por tercer año los cursos de la Uned reflexionan sobre la violencia de genero
La concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera y el secretario y coordinador del centro asociado de la UNED de Dénia, José Salvador Monserrat han presentado esta mañana el curso de verano «Lo que falta por hacer en materia de violencia de género». Un taller que, por tercer año consecutivo, abordará, desde diferentes ópticas, la problemática que constituye esta lacra social y sobre todo los daños colaterales que lleva implícita.
Con la programación de dicho curso dentro de la vigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la UNED de Dénia, el centro asociado según ha apuntado el propio Monserrat se pone de manifiesto el compromiso del centro con la igualdad y en contra de la violencia de género, «situación que sólo se llega a visualizar en los casos extremos con resultado de muerte pero que existe también en otras manifestaciones y procesos de maltrato psicológico». En este sentido la edil ha apuntado la importancia que tiene en la violencia de género la sensibilización de la sociedad, y más concretamente de la juventud «que es donde está el criadero de gente para que esta situación cambie». Es más, Pepa Sivera ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como el curso de verano de la UNED de Dénia, «Lo que falta por hacer en materia de violencia de género» porque «con este tipo de programas contribuimos a esa sensibilización social y aunque se ha avanzado mucho todavía no es suficiente y debemos continuar insistiendo sobre los grupos más vulnerables como son los niños, espectadores de primera fila de estas situaciones de maltrato y violencia de género».
El objetivo del curso «Lo que falta por hacer en materia de violencia de género», que se impartirá del 15 al 17 de julio es poner en valor la educación en valores de igualdad como principal herramienta para luchar contra la violencia de género, pues como ha apuntado Monserrat «todas las mujeres, indistintamente de cual sea su situación económica, son víctimas potenciales de la violencia de género y debemos ofrecerles los medios e instrumentos necesarios para poder superar su dependencia emocional y salir de esta situación». Además, en esta edición, se intentará involucrar al hombre en este proceso de lucha como parte importante de generación y de solución de la problemática de la violencia de género.
Durante los tres días que durará el curso tendrán lugar ocho ponencias que comenzarán el lunes 15 de la mano de Teresa San Segundo, profesora titular de Derecho Civil de la UNED y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED que analizará «Las otras víctimas» en la que se hará referencia a la vulnerabilidad de los niños, a los hijos de aquellas mujeres que sufren maltrato y son víctimas de la violencia de género. Ese mismo día cerrará la sesión una conferencia sobre «El concepto de violencia de género», a cargo de Ana Marrades, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia donde se matizarán diferentes conceptos de la violencia de género y los condicionantes y consecuencias que se pueden dar en la violencia de género con sujetos pasivos y activos diferentes. El grueso del programa se desarrollará el martes 16 con una mesa redonda en la que participarán varios profesores de sede central, una conferencia sobre la violencia de género y la tutela institucional en la que Fernando Reviriego en la que se aportarán aspectos novedosos sobre esta materia y otra ponencia de Carmelo Herández, profesor de la Universidad de Alicante y funcionario de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante referida a las mujeres inmigrantes y violencia de género. Cerrará la jornada Bakea Alonso, coordinadora Estatal del Área de Igualdad de Oportunidades y Gestión de la Diversidad, que abordará la perspectiva de «Los hombres ante la violencia de género: opiniones y actitudes».
La última jornada será el miércoles 17, y dará comienzo a las 9 horas con una ponencia del coordinador del curso, José Monserrat relacionada con la «Crisis y violencia de género» donde se analizará la influencia que tienen o puede tener la crisis económica sobre la violencia de género y sobre todo en el proceso de denuncia de estas situaciones, y aún más, en la dependencia de la mujer. La última conferencia será la de Josume Aguinaga en la que se debatirá sobre «Violencia de género y opinión pública».