Portal de la Marina recompensa por reciclar en las máquinas «Reciclos»
El Centro Comercial Portal de la Marina, propiedad de Lar España Real Estate Socimi y gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, instala dos máquinas RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, que premian el compromiso con el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Con la implantación de este SDR, este centro comercial da un paso más en su compromiso con la economía circular y con un impacto positivo en el medioambiente a través del reciclaje.
Con RECICLOS, los 4 millones de clientes que visitan anualmente el comercial podrán seguir reciclando fuera de sus hogares las latas y botellas de plástico de bebidas que consuman, facilitando la circularidad de estos residuos, es decir, que vuelvan a convertirse en nuevos envases o productos tras su reciclaje. Al hacer uso de estas máquinas, los usuarios recibirán puntos con los que pueden ayudar a mejorar su entorno a través de incentivos sostenibles o sociales. Por ejemplo, podrán dar los puntos RECICLOS que obtengan al reciclar a proyectos de donación de alimentos a familias vulnerables o que lo necesiten.
Además, RECICLOS quiere contribuir a fomentar un consumo responsable y racional de este tipo de envases. Por este motivo, establece un límite semanal a las latas y botellas de plástico de bebidas por los que los ciudadanos obtienen puntos al reciclar.
“Trabajamos para ser un centro comercial respetuoso con entorno y además de un mix comercial nuestro objetivo es ofrecer toda clase de servicios para que la experiencia de nuestros cliente sea aún más completa, así que gracias a esta iniciativa conseguimos contribuir con el medio ambiente y además hacerlo de una forma más atractiva gracias a los sorteos y ventajas que el cliente consigue por reciclar con nosotros sus latas y botellas” ha manifestado Virginia Carrasco, directora del centro comercial Portal de la Marina.
“Con la implantación de RECICLOS en este centro comercial estamos vinculando el reciclaje a nuestros momentos de ocio. Además, conseguimos que a través del sencillo gesto de reciclar, los alicantinos puedan ayudar a quienes más lo necesitan. De esta forma, reciclaje y solidaridad se den la mano mientras avanzamos en materia de economía circular”, ha declarado Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en la Comunidad Valenciana.
Este centro comercial de Alicante se suma al Zenia Boulevard, también situado en esta provincia, en incorporar máquinas que recompensa por reciclar. Además, RECICLOS está presente en otros puntos de la Comunidad Valenciana, como mercados municipales y polideportivos de la ciudad de Valencia, las estaciones marítimas de Baleària en Valencia y Denia o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde ya hay máquinas de este SDR. Además, los contenedores amarillos de la ciudad de Valencia también cuentan con la tecnología RECICLOS, siendo cada vez son más los habitantes de esta región los que pueden contribuir a cuidar de su entorno más cercano y de sus propios vecinos a través de este pionero sistema de reciclaje.
Así funciona el reciclaje con recompensa de RECICLOS
Para hacer uso de las máquinas de RECICLOS, los alicantinos solo tienen que registrarse en la webapp (app.reciclos.com), depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.
Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas disponibles, como es, en el caso del centro comercial Portal de la Marina, entregarlos a proyectos de donación de alimentos para personas vulnerables. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.
Sobre Ecoembes
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En 2020, se entregaron a instalaciones recicladoras 1.490.283 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules de la calle, de recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y de plantas de residuos municipales. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía.