Presentación de las actas del V Congrés d’Estudis de la Marina
La Casa Municipal de Cultura de Dénia ha sido el lugar elegido para la presentación de las actas del V Congrés d’Estudis de la Marina: “Mudèjars, moriscos i cristians a la Marina i la Safor. 400 anys de l’expulsió”, una coedición del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA) y del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Presentaron las actas la concejala de Cultura de Dénia, Pepa Sivera, la presidenta del IECMA, Rosa Seser y los representantes del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert José Luís Ferris y Rosa Monzó.
En el acto se rememoró aquel congreso celebrado a finales de 2009, que gestionó el desaparecido secretario del IECMA, Antoni Lluís Carrió. El congreso se realizó con el objetivo de actualizar el estudio de la sociedad valenciana, tanto en relación a la población morisca como a la cristiana, entre los siglos XV y XVII. Había que estudiar los antecedentes, la manera de vivir, con especial atención a la convivencia entre ambas comunidades hasta el momento de la expulsión de los moriscos en 1609 y la posterior repoblación en buena medida con personas procedentes de Mallorca.
Junto a las 30 comunicaciones dividas en bloques temáticos que recogen las actas, podemos destacar las conferencias que impartieron destacados especialistas en temática morisca. El arquitecto Josep Ivars presentó el estudio “Proposta per a la protecció de l’urbanisme andalusí valencià: alqueries i ravals”, un trabajo que es todo un compendio de la evolución del urbanismo islámico y de los restos escondidos en la trama urbana de las poblaciones de la Marina. Una obra importante fruto de la madurez y de la amplia investigación del autor.
Rafael Benítez (Univ. de Valencia) trató el tema de “Las parroquias de moriscos en la Marina. Evolución histórica de su formación y reforma”. El profesor Benítez, con el rigor y agudeza que le caracterizan, destaca las dificultades de aquellos sacerdotes enviados a los pueblos de moriscos de la Marina y cómo la Iglesia, en realidad, nunca destinó los medios suficientes para la evangelización.
Hay que destacar el trabajo del desaparecido profesor Manuel Ardit (Univ. de Valencia) sobre un tema polémico: las consecuencias económicas de la expulsión a través de los diezmos entre los siglos XVI y XIX. El profesor Ardit, “una magnífica persona y un gran historiador muy vinculado a Dénia”, en palabras de Rosa Seser, “nos regala en esta publicación años de investigación al publicar el resumen numérico de los diezmos de la comarca para futuros estudios”.
Por último, destaca el trabajo del profesor Manuel Lomas sobre “La deportación de los últimos moriscos valencianos (1610-1614)”.