Primera toma de contacto entre agricultores y supermercados en el marco del Consell Agrari de Dénia
El Consell Agrari de Dénia se reunió el pasado miércoles 17 de abril, y entre los puntos tratados se abordaron dos de las principales demandas de las asociaciones de agricultores, recogidas en la moción de apoyo al sector que se aprobó por mayoría en el Pleno del Ajuntament de marzo. En primer lugar, en el acuerdo el consistorio se comprometió a favorecer la implantación de canales de venta de productos de proximidad local.
Como intermediario, en el Consell Agrari el Ajuntament propició una primera toma de contacto entre los representantes de los agricultores y el presidente de ASUCOVA, la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana, Pedro Reig, y el presidente de MasyMas, Jordi Fornés. A partir de este primer encuentro se convocarán nuevas reuniones para estudiar la posibilidad de introducir productos agrícolas de Dénia en los lineales de los supermercados.
En cuanto a un segundo punto de la moción, la posibilidad de reutilización para riego de las aguas residuales de la EDAR, la concejala de Agricultura, Sandra Gertrúdix, explicó que la idea es convocar reuniones específicas con los afectados para valorar posibles opciones.
Visibilización y señalización de la zona agrícola de Dénia
A propuesta de los agricultores, se acordó incluir en la redacción de futuro PEDAS, Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible de Dénia, en fase de contratación, un proyecto de señalización de la zona agrícola local que de visibilidad a la agricultura y la producción de proximidad; una iniciativa unida a las acciones impulsadas desde la Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO y al futuro parque agrario que se creará en unos terrenos de 35.000 metros cuadrados junto a la Vía Verde.
Aprovechando la reunión del Consell Agrari, la concejala explicó el proyecto del parque agrario experimental, en el que tendrá un importante peso la formación. En este sentido, los agricultores mostraron su interés por las posibilidades de actualización de conocimientos y técnicas que les ofrecerá este nuevo espacio.
Sandra Gertrúdix explicó también que la intención es incluir en este proyecto la creación de un banco de semillas de variedades tradicionales de la comarca de la Marina Alta.
Esta acción va de la mano de otro proyecto que ayer se explicó a los agricultores: la marca “Bancalet”. Desde la Oficina de Innovación se les asesoró sobre el funcionamiento y sobre cómo solicitar la adhesión de sus productos a esta marca que visibiliza la producción de proximidad.
En el Consell Agrari estuvieron representadas La Unió (Unió de Llaurador i Ramaders, C.R. Pou Cau dels Teixons, Comunitat de Regants Torrecarrals, Riegos Montgó, AVA y Villa San José 1952. Por parte del ayuntamiento también asistieron representantes de los proyectos Bancalet, Xarxa Agrícola de CREAMA y de los Huertos Escolares.
Finalmente, se abordó la cuestión de la periodicidad de las convocatorias del Consell Agrari y los presentes acordaron que sigan siendo anuales, con la convocatoria de sesiones extraordinarias si así lo requiere algún asunto. Por otro lado, los representantes del sector agrícola solicitaron que se haga un seguimiento de los temas acordados y se les mantenga puntualmente informados, compromiso asumido por la Concejalía de Agricultura.