Puesta en marcha de “La peluca de Luca” en los centros escolares de la ciudad
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia ha organizado la puesta en marcha del proyecto de coeducación infantil “La peluca de Luca” en los centros escolares de la ciudad. El proyecto, creado por la editorial Lalala, se está trabajando con el alumnado de 4 años de Educación Infantil de los centros públicos y concertados de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.
Para ello, se han distribuido, a lo largo del curso escolar, packs educativos en castellano y valenciano, que contienen una guía didáctica para el personal docente con propuestas de actividades, una edición sencilla del cuento La peluca de Luca para cada escolar y una peluca como recurso de animación para las dinámicas. Para la financiación del proyecto, cuyo importe asciende a 2.392 euros, el Ajuntament de Dénia ha contado con la colaboración de la Diputación de Alicante, que ha subvencionado 1.563,66 euros del total. Actualmente todos los colegios públicos y concertados de Dénia se han adherido a la iniciativa.
La concejala de Igualdad, Elisabet Cardona, ha señalado que con la implantación de este proyecto su concejalía continúa trabajando con el objetivo de impulsar modelos educativos que favorezcan la igualdad. La finalidad principal del proyecto es romper y eliminar estereotipos y prejuicios adscritos al sexo, con la intención de facilitar que cada niño y cada niña se desarrolle libremente, eliminando posibles conductas machistas y evitando por tanto, patrones de violencia de género.
Con el fin de profundizar en la coeducación y tomar conciencia de las barreras de género, en las próximas semanas, se llevará a cabo en cada una de estas aulas el cuentacuentos La Peluca de Luca, a cargo de Paco Bertomeu. A través del mismo, se trabajará el desarrollo de la autoestima, la libertad de expresión, la diversidad sexual y familiar, el respeto, la resolución de conflictos, la empatía, la cooperación y la eliminación de estereotipos y roles de género.
La peluca de Luca es un proyecto en el que están implicadas tres empresas de la Marina Alta: La Naturadora, El takataka y el ilustrador Vicent Poquet, bajo el paraguas de la editorial Lalala. Esta empresa ha editado el cuento La peluca de Luca y ha puesto en marcha este proyecto coeducativo con la edición de material didáctico sencillo de trabajar en las aulas, que ya han incorporado a su plan de actividad colegios de la Marina Alta, Alicante y provincia, Zaragoza y Canarias.