Que Ardan Las Redes (y no las montañas) es la nueva campaña de Medio Ambiente para concienciar sobre el fuego

La Concejalía de Medio Ambiente ha lanzado una campaña de prevención de incendios forestales que aprovecha el alcance de las redes sociales para informar y concienciar a la población sobre aspectos clave de la prevención. “Que ardan las redes (y no las montañas)” es el título de la campaña que se difundirá en las webs y perfiles de Facebook de Medio Ambiente, Turisme Dénia y el ayuntamiento para ser compartida por los usuarios e incluirá diferentes banners y vídeos, editados en castellano, valenciano e inglés, con mensajes y consejos para evitar incendios.

Campaña que ardan las redes medio ambiente

Asimismo, se ha editado un tríptico con consejos preventivos para proteger las viviendas –podar debidamente los árboles y plantas de las parcelas o almacenar los combustibles en lugares ventilados y protegidos, entre otros-, pautas para utilizar las barbacoas y qué hacer y cómo actuar en caso de incendio. Estos trípticos se repartirán entre las asociaciones de vecinos de la ciudad, las concejalías de barrio, edificios municipales, empresas de alquiler de alojamientos turísticos y hoteles.

En cuanto a las labores de vigilancia de incendios forestales, el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, ha señalado que comenzaron el pasado 15 de junio con la participación de voluntariado de la Agrupació contra Incendis Forestals (ACIF) Marina Alta, Protección Civil y Policía Local de Dénia, Gata, Xàbia y Pedreguer y la Guardia Civil.

 

que ardan las redes 2

Desde el Ajuntament de Dénia, los departamentos de Parques y Jardines y Medio Ambiente son los responsables del mantenimiento y control del estado de las parcelas para evitar incendios.

Parques y Jardines realiza varias limpiezas de los solares municipales a lo largo del año y Medio Ambiente se encarga de hacer un control y seguimiento de las parcelas privadas, “lo cual implica mucho trabajo, tiempo y recursos, ya que se trata de un proceso administrativo muy lento”, ha indicado Crespo. No obstante, en los últimos dos años ha aumentado el número de expedientes abiertos a propietarios de parcelas en mal estado de conservación (en 2012 fueron 71 y han ido incrementándose hasta los 201 abiertos en 2016 o los 63 registrados en el primer trimestre de este año).

que ardan las redes 4

Asimismo, la Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado a realizar ejecuciones subsidiarias para poder acondicionar las parcelas desatendidas por sus propietarios. En 2016, se llevaron a cabo 15, correspondientes a expedientes de 2011 y 2012, con una inversión aproximada de 30.000 euros. Para 2017 se ha habilitado una partida presupuestaria de otros 30.000 euros para hacer frente a estas ejecuciones subsidiarias.

Crespo ha recordado que posteriormente se cargará a los propietarios de las parcelas el dinero que la Administración Pública ha invertido en acondicionarlas, además de la sanción por incumplir la ordenanza municipal de regulación de vertidos y conservación de solares y parcelas, que puede llegar a los 3.000 euros.

Estos son los enlaces a los vídeos de la campaña: