Reconocimiento a policías y despedida de Antonio Cabeza en el día de la Policía


Este mediodía se ha celebrado el Día de la Policía en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. Un acto presidido por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Scotto, el inspector-jefe, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Cabeza Martínez, y el intendente principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa.

En el acto se han entregado las distinciones y medallas de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, así como un diploma conjunto de ambas policías de nombramiento como policía honorífico a Gabriel Martínez Martí, capitán director de Marina de Dénia, y un reconocimiento honorífico, por parte de la Policía Nacional, a los vigilantes de seguridad privada del puerto Manuel Solá y Jorge Antonio Tomás, por su entrega y dedicación en el trabajo.

El inspector-jefe, jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Antonio Cabeza, ha adquirido un especial protagonismo en la celebración de hoy, por tratarse del último acto al que asiste en activo antes de su jubilación, que se hará efectiva mañana. Cabeza ha estado al frente de la comisaría de Dénia durante los doce últimos años y en este tiempo, según ha detallado, ha ido cumpliendo los objetivos que se trazó al inicio: el acercamiento de la policía a la ciudadanía, transparencia en las actuaciones de la policía, la mejora de las condiciones de trabajo del funcionariado, acabar con el colapso de la oficina de expedición de documentos de identidad y pasaportes, “que gracias a la colaboración del ayuntamiento pudimos trasladar a donde se encuentran actualmente”, y un incremento de plantilla, que ha pasado de los 63 policías de hace doce años a 93 en la actualidad. El inspector jefe también se ha mostrado satisfecho de haber conseguido mejorar las relaciones institucionales con el sector de la abogacía, la Guardia Civil y la Policía Local. En el tintero, ha lamentado Cabeza, queda la construcción de una nueva comisaría “que no se ha podido llevar a cabo por falta de financiación”.

El alcalde, en su intervención, ha dedicado unas palabras al jefe de la comisaría, a quien conoce personalmente desde su llegada a Dénia hace más de treinta años y con quien le une una buena amistad. Respecto a la faceta profesional de Cabeza, el alcalde ha indicado que “las estadísticas anuales avalan que su profesionalidad y capacidad de gestión sacan lo mejor de su plantilla y han conseguido que Dénia sea una ciudad segura y así lo sientan quienes vivimos aquí y las miles de personas que nos visitan durante todo el año”. Asimismo, Grimalt ha destacado su trabajo en propiciar durante todos estos años la colaboración con la Policía Local, “entendiendo que la unión de fuerzas es el mejor camino para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, fin último de nuestra policía”.

Mujeres de la Policía Local

Durante todo el año 2017 se ha conmemorado la efeméride de los 30 años de la incorporación de la mujer a la plantilla de la Policía de Dénia. Hoy se ha puesto punto y final a esta conmemoración con un reconocimiento a las catorce mujeres policía que durante este año han prestado sus servicios en la Policía Local de Dénia, a las tres funcionarias que trabajan a diario con ellas y a Enriqueta Borrás, primera mujer policía de la plantilla, que actualmente trabaja en la Policía Local de Gandia. En el acto, Borrás ha recibido, también, la cruz al mérito profesional de la Policía Local de Dénia.
Angeles Custodios