Reunión en Madrid para activar nuevas acciones de defensa del litoral de Dénia

M. Josep Ripoll, secretaria general del PSPV-PSOE Dénia, secretaria de Municipios del Litoral en la ejecutiva de los Socialistas Valencianos y actual regidora de Territorio al gobierno municipal, acompañó ayer a los representantes de la Asociación de Afectados por la Ley de Costas en Dénia, Paco García, Pedro Pastor i Pere Cardona, a la reunión concertada a Madrid con los diputados socialistas Araceli Poblador y Alejandro Soler.

El objetivo del encuentro, incluido en la ronda de reuniones con representantes políticos que han iniciado las entidades vecinales, fue el de presentar a los portavoces socialistas los estudios que las asociaciones han encomendado a la UPV y en la Universitat de València para respaldar su petición de que los proyectos de regeneración del litoral se ejecuten de manera previa a la delimitación del dominio público y en vistas a promover una modificación de la Ley de Costas que contempló, también, una indemnización a los propietarios afectados.

En este mismo sentido se ha manifestado en más de una ocasión el grupo municipal del PSPV al Ayuntamiento de Dénia, a través de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación pidiendo la paralización de los expedientes del deslinde hasta la finalización de la modificación legislativa impulsada por las asociaciones vecinales (que quiere conseguir una normativa de protección medioambiental de la costa, pero que también respeto los derechos privados mediante la indemnización).

M. Josep Ripoll ha recordado que «desde el mismo ayuntamiento presentamos alegaciones y gracias a la aceptación parcial de uno de los informes municipales por parte de Costas, que insistía en la consolidación urbana de una parte de los terrenos deslindados, conseguimos reducir la zona de protección en algunos puntos del litoral, de los 100 metros iniciales  previstos a solo 20».

«Entendemos la preocupación y la incertidumbre de los propietarios y estamos de acuerdo con ellos: la protección de la costa es, ya hace tiempo, una misión que tenemos que abordar urgentemente; pero hay que hacerlo compatible con la defensa también de las personas que tienen casas y ahora se ven inmersas en diferentes problemáticas relacionadas con esas propiedades que, en algunos casos, han pasado a ser propiedad del Estado».

Los diputados socialistas recomendaron a la delegación deniera, como paso siguiente, solicitar desde el gobierno de Dénia una reunión con la Dirección General de la Costa y el Mar y con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

«Pues esa será la siguiente acción que tomaremos de la mano de las asociaciones vecinales», ha confirmado Ripoll, «y en los próximos días enviaremos la solicitud formal a las dos administraciones desde la Alcaldía».

Deja una respuesta