Rosa Seser (Archivera Municipal): «Expresiones como ´moros en la costa´nos pueden hacer ver los problemas vividos en aquellos tiempos
Rosa Seser Pérez, archivera municipal de Dénia, impartió ayer, jueves 7 de septiembre, la conferencia “La processó ‘de quan los moros vingueren al Saladar’ any 1556. Context històric i dades documentals sobre una processó de gràcies per salvar a Dénia d’un atac corsari”, en la Biblioteca municipal.
En la ponencia, Rosa Seser explicó los hechos históricos en que se basa la procesión “de quan los moros vingueren al Saladar», que se celebra mañana sábado, 9 de septiembre, en Dénia, siendo el primer acto de Moros y Cristianos del ejercicio 2023/2024. Según explicó la archivera municipal, “en este viaje histórico partimos de un hecho puntual, la procesión de agradecimiento por salvar a Dénia de un ataque corsario el 10 de septiembre del año 1556”.
El siglo XVI, como relató Rosa Seser, “fue una época muy conflictiva, cuando el mar, que hoy aporta tanta riqueza y diversión, era una frontera muy peligrosa de la cual había que huir, sobre todo en ese periodo que fue el tiempo álgido de los conflictos entre la Cristiandad y el Islam”. Expresiones que continúan usándose todavía hoy en día “como ´moros en la costa´ o ´ fer més por que una fragata de moros ´ nos pueden hacer ver los problemas vividos en aquellos tiempos”, añadió.
El 10 de septiembre de 1556, la villa de Dénia sufrió un ataque corsario berberisco inesperado. Cómo contó Seser, “de hecho, los dianenses habían enviado doscientos hombres para ayudar a la vecina Jávea, donde todo indicaba que sería el ataque. Los corsarios llegaron a Dénia en galeotas, con seiscientos hombres abordo, y avanzaron hasta el Saladar. Los ciudadanos de Dénia, a pesar de tener las defensas bajo mínimos, pudieron resistir y finalmente los corsarios huyeron sin conseguir su objetivo. En honor a este suceso, nació esta celebración, “la processó ‘de quan los moros vingueren al Saladar’”, con el fin de agradecer que la invasión apenas dañó a los habitantes.
Estos hechos históricos los relata Marc Antoni Palau en 1643, en el manuscrito “La Diana desenterrada” según explica Seser. “Unos datos que están ahora recopilados en unos documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de Dénia, donde se conservan los pagos de las procesiones que se continuaron realizando entre los años 1614 y 1619”.
La conferencia de Rosa Seser proporcionó el contexto histórico de aquella procesión, al explicar cómo era la sociedad de aquella época. “La ciudad de Dénia del siglo XVI todavía estaba dividida en dos núcleos: la villa de arriba, la del Castell y la del arrabal, que corresponde al actual centro urbano. El poder municipal estaba en la Torre del Consejo, que era el Ayuntamiento de aquellos tiempos, y la iglesia de la Asunción estaba en la parte de arriba de la villa”. “Las defensas estaban en manos del municipio, que con dificultad podía mantener a salvo las murallas y el recinto del Castell, a causa de los constantes asaltos de corsarios musulmanes, turcos o berberiscos que recibía Dénia”, relató la archivera municipal.
“El enemigo estaba cerca, en el norte de África, ayudado por el poderoso Imperio turco, pero se daba la circunstancia que, al mismo tiempo, los moriscos que vivían en las tierras del interior de la Marina tenían miedo. Los asaltos eran bien conocidos por todos lo dianenses y el secuestro de personas por parte de los corsarios y la esclavitud eran una realidad en aquellos tiempos” reseña Seser. “Había que hacer frente al problema con avisos a la población, con la vigilancia, con el armamento de naves para hacer frente al corsario, y, por supuesto, mejorando las fortificaciones defensivas de Dénia”.