Rotary Denia y Rotary Velbert impulsan el Centro Folgado con una subvención de más de 100.000 €
El pasado jueves 13 de noviembre miembros de los Clubes Rotarios de Denia y Velbert (en Alemania) visitaron el Centro de Formación Folgado para ver el destino de los más de 100.000€ que se han destinado al Centro tras las inundaciones del año pasado.
Gracias a una Subvención Global a través de la Fundación Rotaria, los clubes han podido colaborar en la reposición de parte de la maquinaria del centro que se vio gravemente afectado por el agua y el barro.
El centro imparte enseñanza reglada y reconocidas de Formación Profesional de grado básico y grado medio y en concreto de soldadores y también jardinería. Los alumnos y alumnas (aunque pocas) son jóvenes en riesgo de exclusión social, principalmente por sus condiciones familiares.

Dado que el centro se encuentra en la zona sur de Valencia pero pegado a Paiporta y La Torre, sus alumnos viven en zonas que se vieron muy afectadas por el agua el año pasado y la reconstrucción va poco a poco.
Precisamente fue el año pasado, en el mes de septiembre cuando los Clubes Rotarios de Denia y Velbert formalizaron su hermanamiento y Juan Gregori y Ribes, socio del Rotary de Velbert y socio honorario del Rotary de Denia, con raíces dianenses, se puso las pilas para poder llevar a cabo este proyecto, uno más de los muchos que se han hecho y se están haciendo por los Rotarios en la zona afectada.
Juan movilizó a varios Distritos y muchos Clubes alemanes para poder llevar este y otros proyectos a cabo. Lo más positivo de este proyecto, en concreto, es saber que la gente joven tiene un sitio al que acudir, compartir y formarse cerca de sus casas, tanto académica como personalmente y que además a muchos, por no decir a todos, les permite después encontrar un puesto de trabajo cerca de sus hogares, pues en esa zona son muchas las empresas que necesitan soldadores y profesionales relacionados con la jardinería y la agricultura.
El ver como el centro ha ido limpiado el barro que vimos en el mes de abril de este año, cuando hicimos la primera visita, el inicio de la reconstrucción de la zona de jardinería, las maquinas funcionando en el taller de soldaduras y a jóvenes participando en sus clases para seguir adelante con su formación es la mayor satisfacción que hemos podido tener los rotarios, el ver que poco a poco se va volviendo a la normalidad, aunque todavía quede mucho por hacer.



