Saltan las alarmas ante la captura de un pez venenoso en Dénia

El extraño ejemplar que capturó una barca de arrastre de Dénia a finales el mes de julio ha hecho saltar todas las alarmas. Al parecer se trata de un pez venenoso que contiene Tetrodotoxina, una toxina paralizante del sistema nervioso que constituye peligro si se consume.

La identificación del ejemplar ha sido posible gracias a que tras la captura, el pescado fue enviado a la Universidad de Alicante para su estudio. Ahora los informes que ha remitido la universidad determinan que se trata de un Lagocepathus Scerelatus, especie que entró en el Mediterráneo oriental por el Canal de Suez, habiéndose establecido y propagado afectando, incluso, a poblaciones autóctonas de otras especies y a la pesca.

Ante los hechos, el Director General de Ordenación Pesquera, Carlos Larrañaga ha enviado un comunicado al Pòsit de Dénia solicitando que se tomen las medidas oportunas dada la toxicidad de esta especie para evitar su introducción en la cadena de comercialización y se envíe aviso en caso de un nuevo hallazgo, con la mayor brevedad posible a la Secretaría General de la Pesca, que conectara con el IEO con objeto de poder documentar los movimientos de la especie en aguas españolas para establecer una mejor vigilancia.

peixet2