Sant Jaume en Dénia en los años 50/60
Hoy 25 de Julio es la festividad de Santiago el Mayor, más conocido como Santiago Apóstol, Patrón de España, un día que en la tradición se ha perdido, pero que en la década de 1950 y 1960 tenía en La Marina Alta un especial arraigo popular.
Pueblos del interior cargaban sus carros con leña del viñedo, paellas, botijos, fruta, vino y todos los ingredientes para la paella y recorriendo el camino hasta Les Rotes se emplazaban en cualquier cueva o lugar de la costa de Les Rotes para pasar el día de “Sant Jaume” con su familia y amigos.
También, naturalmente, los vecinos de Dénia, en aquellas década de hace 70 años, cargados con su comida y bártulos buscaban lugar apropiado en esa fecha e que en aquel tiempo era una fiesta muy marcada en lo religioso y en lo popular. Algunos dianenses, incluso, pasaban la noche anterior durmiendo al raso junto al mar y otros en un viejo camión se dirigían a la Cova de Benidoleig.
En uno u otros punto del interior o de la costa el día pasaba con charlas, cuentos, cánticos y comida, mucha comida. La sandía se refrescaba para mejor comerla dentro del agua, pues más fresca quedaba dentro del mar que fuera.
El aroma de la paella, cada una a su gusto, se mezclaba ya que todos los grupos cocían la suya, después de haber almorzado, antes, un trozo de pan y buenos embutidos de La Marina.
La foto que se inserta es la Familia Masó en Les Rotes un 25 de Julio, Sant Jaume, del año 1951