Se pone en marcha un año más el proyecto «Som iguals, som diferents» de Condenados al Bordillo
Otro año más, la Asociación Condenados al Bordillo ha puesto en funcionamiento el proyecto “Som iguals, som diferents”, que se realiza en los Centros Educativos de Dénia y la comarca de la Marina Alta.
Este proyecto tiene como objetivo fundamental sensibilizar, buscar y sacar a la luz la realidad y las necesidades de las personas con capacidades diferentes, su día a día, su esfuerzo y las limitaciones con las que se encuentran, con la finalidad de “normalizar” la discapacidad en el seno de la comunidad y lograr apoyos que favorezcan la inclusión. Debido a la situación tan especial, este curso hemos reducido tanto el número de personas que participan en las actividades como el número de cursos a los que van dirigidas.
Todas las sesiones son supervisadas por personas con diferentes tipos de discapacidad y cumplen todas las normativas vigentes en cuanto a normas de seguridad.
En función de las personas que participan hay cierta flexibilidad en los contenidos, aunque fundamentalmente se centran en cinco bloques:
– Jornadas, charlas de sensibilización y dinámicas de grupo. Para muchos alumnos es la primera vez que establecen una relación directa con el colectivo, lo que les permite descubrir muchos aspectos que, bien por falta de información o por no haber contactado nunca con el colectivo, desconocían por completo, por lo que es una vía extraordinaria para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la realidad del colectivo.
– Videos. Muestran la realidad y el día a día del colectivo.
– Conocer y practicar diferentes actividades deportivas adaptadas. Baloncesto y fútbol en silla de ruedas, Atletismo, Bolos, Boccia , Kin Ball, Jenga y ciclismo adaptado.
– Inclusión en el mundo laboral. Varios trabajadores de la Asociación con diferentes tipos de discapacidad comparten y explican lo que ha supuesto para sus vidas tener un trabajo.
– Presentación del libro “Els colors de Pasqual”. Condenados al Bordillo ha publicado gracias a la colaboración del Club Rotary de Dénia “Els colors de Pasqual”, escrito por Pascual Cervantes, usuario con parálisis cerebral que habla de sus experiencias, y que incluye poemas y reflexiones sobre la discapacidad.
El proyecto es una realidad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Dénia, la Diputación de Alicante y a la confianza y alegría que muestra la comunidad educativa hacía el proyecto.