Semana grande para los Moros y Cristianos de Dénia

 

Las fiestas de Moros y Cristianos están en pleno apogeo. El desembarco, la firma de la tregua, la batalla de arcabucería, la rendición y como no el gran desfile de gala marcarán el programa de actos de la semana aunque las celebraciones ya se dejaron sentir el pasado sábado con la recepción de la capitanía cristiana. Los primer tro de todas las filaes, así como el capitán Moro, Jaime Vives, y su abanderada, Cristina Vives visitaron la cábila de Marins Corsaris, representada por su capitán Pablo Puente, y su abanderado, Íker Puente.

Tras los saludos protocolarios, tuvo lugar una cena de hermandad a la que se sumaron posteriormente el resto de filaes para participar en la entraeta festera que discurrió por diferentes calles de la ciudad, y entre ellas Marqués de Campo donde las escuadras levantaron una gran expectación.

Intenso programa

Las fiestas dedicadas al patrón de Dénia, Sant Roc, entran en su semana fuerte y el programa de actos se intensifica. El miércoles por la tarde, sobre las 20:15 horas, tendrá lugar el desembarco moro en el puerto de Dénia. Acto seguido todas las filaes desfilarán hasta la Plaza del Consell, escenario de la firma de la tregua. A continuación se celebrará una cena de acampada en la calle La Vía, que congregará a todos los festeros.

El jueves 14 de agosto y el viernes 15 de agosto, serán los días grandes de la fiestas. El jueves 14 de agosto, a las 19:30 horas, los pequeños tomarán las calles de Dénia con el desfile infantil. El pasacalle discurrirá por varias calles tales como la calle La Mar, calle Diana y Marqués de Campo. A la media noche, a las 00:00 horas, también habrá una entraeta desde la Plaza del Consell hasta el puerto. El viernes día 15 tendrá lugar el tan esperado desfile de gala que comenzará a las 19 horas y que también recorrerá la calle La Mar, calle Diana y la calle Marqués de Campo. Este desfile es el plato fuerte de la fiesta y en él todos los festeros sacarán a la luz sus mejores galas y las capitanías nos presentarán sus boatos que tanto trabajo conllevan.

Para el sábado 16 se reserva la batalla de arcabucería y la rendición con la que se pondrá punto y final a la fiesta de moros y cristianos 2014.