Tala indiscriminada de una pinada en Les Rotes
A raíz de una denuncia realizada por el Bloc de Dénia se ha sabido que en una parcela de Les Rotes, próxima a la playa de la Punta Negra, se ha llevado a cabo la tala indiscriminada de una pinada. Concretamente la parcela, de titularidad privada, se encuentra en la calle Urano donde se han cortado aproximadamente una veintena de pinos. El ruido de la maquinaria pesada había alertado a los vecinos, que vieron cómo eran talados los pinos. Este martes, la Policía Local se personó en el solar donde se realizaban los trabajos acompañada por una técnica municipal de Medio Ambiente. El ayuntamiento ha abierto un expediente y obligará al propietario de la parcela a reponer los ejemplares talados, según explicaron fuentes del gobierno local. En principio, la ordenanza municipal de arbolado no obliga siquiera a que se repongan en el mismo lugar.
Ante estos acontecimientos, el portavoz del Bloc, Josep Crespo ha querido denunciar esta situación y pide al equipo d gobierno que se aplique una sanción ejemplar para los propietarios de la parcela, puesto que se trata de una zona protegida y está prohibida la tala de árboles al tiempo que se pide que se aumente la vigilancia por esta zona y propone que se repongan todos los árboles que se han cortado. “Las sanciones para este tipo de actuaciones tendrían que ser muy duras, pero, sobre todo, una mayor vigilancia evitaría estos desastres ecológicos en una zona como la de las Eructas, que tiene un alto valor medioambiental”, ha declarado Crespo.
Parque Natural del Montgó
Por otra parte, desde el Bloc se ha criticado la poca actividad de la Junta Rectora del parque natural del Montgó, «puesto que en 2013 todavía no se ha reunido y en 2012 sólo lo hizo una vez, cosa que demuestra la poca participación que se quiere dar a los órganos colegiados de apoyo a la gestión de los parques naturales». En este sentido Crespo ha solicitado que la Junta Rectora del Montgó se reúna más de una vez al año, «que es el que está obligado», para dinamizar el Parque Natural y atender sus necesidades reales. Según explica, las Juntas rectoras de los Parque Natural valencianos tienen una actividad casi nula, sólo reuniéndose en la mayoría de los casos una vez por año, y porque así están obligados. Este órgano consultivo de apoyo a la gestión del parque lo conforman representantes de los ayuntamientos afectados por un espacio protegido, de los propietarios, de entidades sociales, instituciones o económicos, ecologistas, grupo vinculados a estos espacios, y tiene como funciones informar del presupuestos, emitir informes de carácter previo que tengan que ver con la ordenación del espacio protegido, propuestas de mejora del espacio, emitir cualquier tipo de informe cuando le sea solicitado, y proponer actuaciones s e iniciativas por la difusión y puesta en valor y, proponer medidas para mejorar la gestión, etc.
Además, el portavoz del Bloc ha lamentado la falta de inversión, sobre todo de cara en verano, en la prevención de incendios al parque natural y pide que no se recorte en efectivos para prevenir incendios forestales, especialmente en el Montgó de cara a la campaña de verano. “Nuestros bosques son nuestro gran tesoro patrimonial y no podemos recortar en prevención ni en Dénia ni a ningún lugar. Ahora todavía estamos a tiempo de actuar”, dice Crespo e insta a la Generalitat a invertir en cortafuegos y limpieza de barrancos, sobre todo en esta época de alto riesgo de incendios.