TAPIS “La Pedrera”: un centro municipal con actividades ocupacionales, rehabilitadoras, de autoayuda y apoyo psicosocial para personas con enfermedad mental crónica

El Taller de Adaptación Prelaboral de Inserción Social (TAPIS) “La Pedrera” es un centro de titularidad municipal destinado a la organización de actividades de apoyo preventivo a la marginación y de actividades de carácter rehabilitador y de apoyo psicosocial destinadas a personas con enfermedad mental crónica.

El centro cuenta con un equipo educativo integrado por un educador social y una maestra de taller y recibe el apoyo técnico del equipo social de base de los Servicios Sociales municipales, de personas voluntarias y de otras asociaciones de carácter social. Tiene una capacidad de 15 plazas y va dirigido a usuarios de 16 a 65 años empadronados en Dénia.

Durante 2017, las plazas del TAPIS han estado cubiertas al 100%, según recoge la memoria anual del centro. El concejal responsable del TAPIS, Álex Rodenkirchen, ha destacado la gran labor que realiza día a día el equipo de profesionales del centro y la “inestimable colaboración” del personal voluntario y de otras asociaciones de la ciudad, como Condenados al bordillo y AMADEM, “que resulta fundamental para el desarrollo de las actividades que llevan a cabo los usuarios”.

Y es que el TAPIS ofrece, entre sus prestaciones, actividades ocupacionales, rehabilitadoras y de entrenamiento para la autonomía, pero también actividades culturales y recreativas, de convivencia, cooperación y autoayuda, apoyo psicosocial, orientación familiar y promoción de la salud. Todo ello, de lunes a viernes, en horario de 9.15 horas a 13.30 horas, además de las sesiones de psicomotricidad para los usuarios que se realizan en sesión de tarde con carácter mensual.

En 2017 se programaron talleres de manualidades; de cocina; de informática; de rehabilitación cognitiva, con el apoyo de una psicóloga de la asociación AMADEM; de juegos de mesa; de chikung, impartido por una voluntaria; de lectura; de plástica y mandalas y también de papiroflexia, éste de carácter mensual y con el apoyo de un voluntario. Todas estas actividades, junto a las clases de conocimientos académicos básicos y las reuniones de grupo terapéutico, en las que colabora la Unidad de Salud Mental, se realizan en el propio centro.

Asimismo, los usuarios realizan talleres fuera del centro, como el de huerta y jardinería en los huertos urbanos de Torrecremada, con el apoyo de un educador de AMADEM, el de deportes y mantenimiento físico, impartido por un profesor de Educación Física contratado por la asociación Condenados al bordillo, para los que se desplazan al polideportivo municipal, y el ya mencionado taller de Psicomotricidad, que realizan en el IES Maria Ibars.

La programación y periodicidad de estas actividades es determinada por la valoración del equipo educativo del centro.

Deja una respuesta