Tots Sants en el cementerio de Dénia. Algunos enterramientos de hace doscientos años
En esta festividad las familias de Dénia y de otras poblaciones acuden al cementerio, ya que es día de visitar a sus antepasados, una tradición que, a pesar de los cambios sociales, se sigue manteniendo en las costumbres de nuestra sociedad. Bien está que, cuando menos, una vez al año las personas, normalmente en grupos familiares, visiten las tumbas de sus allegados. Es el día de “Todos los Santos” una festividad directamente ligada al “Día de los difuntos”.
En nichos y panteones abundan, obviamente, las inscripciones y dedicatorias habituales y de uso común pero algunas otras destacan en el Cementerio de Dénia al diferenciarse por sus cuidadas imágenes del Montgó, el Cabo de San Antonio o el Castillo de la ciudad, y otras por sus alegorías representadas con barcas de pesca, instrumentos musicales, profesiones o escudos deportivos.
Tvdenia, acompaña esta crónica con algunas fotografías recientes, entre las que destacan las lápidas de D. Luis Laviña, quien fue Gobernador de Dénia, fallecido en Marzo de 1824, la de D. José Antonio Morand fallecido hace 202 años y la de D José Ferrándis, arquitecto nacido en Benasau en 1793 y cuyos restos yacen en el Cementerio de Dénia.