Turoperadores de Noruega visitarán Dénia para incluir la Marina Alta en sus destinos turísticos

Turoperadores y representantes de agencias de viaje de la región de Bergen, en Noruega, visitarán Dénia en las próximas semanas para conocer la ciudad y su entorno con el fin de reforzar su presencia en sus ofertas de destinos turísticos. La visita es fruto de los contactos mantenidos por la delegación dianense que acudió el pasado fin de semana al Matfestival, el certamen gastronómico que organiza la ciudad de Bergen. Dénia y Bergen mantienen frecuentes y estrechas relaciones en el seno de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomia de la UNESCO,  donde comparten diferentes proyectos.
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, acompañado por el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad, Floren Terrades, y la técnica de Turismo Pepa Cardona, mantuvieron el pasado jueves, a su llegada a Bergen, una reunión de trabajo con representantes de diferentes instituciones locales relacionadas con la promoción turística y el desarrollo económico. Al encuentro asistieron la jefa de marketing del Tourist Board, Marianne Johnsen, el director de política empresarial de la Cámara de Comercio Local, Atle Kvamme, y Tone Artvedt, del grupo Invest in Bergen.  Las dos ciudades acordaron vías de colaboración en materia comercial, gastronómica y turística. Con el objetivo de conocer mejor las respectivas ofertas, se decidió organizar la visita de turoperadores y agencias de viaje. El aeropuerto de Alicante  mantiene vuelos diarios con el de Bergen, lo que facilita la conexión entre Dénia y la ciudad noruega.
ARROCES Y COCAS
En el Matfestival de Bergen, la ciudad de Dénia ha contado con un stand propio, en un área reservada a las Ciudades Creativas de la UNESCO. Además de repartir folletos de promoción y atender a las demandas de información de los visitantes, en el stand se ofrecieron degustaciones de paella y cocas los tres días que duró el certamen. Se calcula que se repartieron más de 1.000 raciones de paella y otras tantas porciones de cocas clásicas: tomacat, anchoas… En el stand de Dénia también se mostraron productos de la Marina Alta, como las almendras de Alcalalí, frutos secos, aceite y salazones.
El área culinaria estuvo cubierta por Vicent Almela, profesor de cocina del Instituto María Ibars, y los alumnos de grado medio Rafael Ferrando y Caitlin Knappen, que, coincidiendo con el festival, cumplían una de las estancias de intercambio formativo del programa Erasmus + “Jóvenes para una cocina creativa y sostenible”, financiado con fondos de la Unión Europea
Vicent Almela, además, protagonizó uno de los showcooking programados en el festival, cocinando un arroz a banda. Igualmente, participó en una experiencia gastronómica propuesta por la organización del certamen: los chefs participantes, sin previo avisio, recibieron productos locales de Bergen para que los utilizaran en una elaboración improvisada. A Vicent Almela y a sus alumnos les correspondió el bacalao, que prepararon con una salsa de  ostras.
Las cinco Ciudades Creativas presentes, incluyendo la de Bergen, elaboraron una cena para 150 personas, entre autoridades e invitados. Los representantes dianenses asumieron la preparación del postre, presentando una tradicional “coca dolça”.  Además de Dénia y Bergen, en el Matfestival estuvieron delegaciones de Alba (Italia), que promocionó sus avellanas; Burgos, que preparó una “olla podrida” clásica; y Florianópolis (Brasil), que realizó demostraciones de cocina con yuca.
Una vez finalizado el festival, el pasado lunes, antes de emprender el regreso, la delegación dianense visitó el municipio de OsØyro, en la región de Bergen, donde se está poniendo en marcha un proyecto de reencuentro entre productores locales y cocineros, programa con muchos en común con el que se está desarrollando en Dénia. En el encuentro con la alcaldesa, Marie BruarØy, ambos municipios acordaron colaborar en los respectivos proyectos y abrir nuevas vías de relación en el ámbito turístico.

Deja una respuesta