Un balance de 2025 de participación ciudadana con más de 1.400 incidencias, quejas y sugerencias

Más de 1.400 recogidas a través de la AppDénia, el proceso participativo para el rediseño de la explanada de Torrecremada y un nuevo manual para la constitución de asociaciones

Durante el 2025 la aplicación AppDénia ha recibido 1.426 incidencias, quejas y sugerencias de la ciudadanía, que han sido derivados a los diferentes departamentos municipales para la tramitación. La gran mayoría de estas comunicaciones ya están resueltas o contestadas (1.219), mientras que 186 se encuentran en curso de resolución, lo cual evidencia un alto nivel de respuesta municipal a las demandas vecinales.

Las quejas e incidencias más recurrentes han sido las relacionadas con la recogida de la basura y con la falta de respecto de los horarios de vertido por parte de algunos establecimientos de hostelería y de determinados particulares, así como las incidencias en el alumbrado público, las reparaciones de asfalto y aceras, la limpieza de parcelas privadas y los comportamientos incívicos. Este año, en cambio, se ha observado una menor entrada de quejas vinculadas a los excrementos de perros y a la limpieza de calles en general.

Uno de los aspectos más destacados del periodo ha sido el fuerte incremento de las incidencias vinculadas a la gestión de las playas. Este incremento está relacionado con la mayor presencia de restos de posidonia en la costa a causa de los temporales estivales y a la aplicación de la nueva normativa autonómica, que limita y, en algunos tramos, impide la retirada de estos restos vegetales.

Concejalías de Barrio y Reuniones de los Mayor

Las reuniones mensuales de las Concejalías de Barrio se han mantenido como un instrumento fundamental de participación directa, con un total de 8 encuentros por barrio realizadas entre noviembre de 2024 y octubre de 2025 (en enero y meses de verano se hace una pausa en el calendario). En estas sesiones, las vecinas y vecinos han formulado preguntas, quejas y propuestas que se trasladan a los departamentos correspondientes para darlos respuesta en el encuentro siguiente.

En conjunto, las Concejalías de Barrio y las reuniones específicas con personas mayores han permitido gestionar centenares de peticiones, con un volumen muy mayoritario de cuestiones ya resueltas en barrios como Marines, Montgó, Puerto-Centro o Baix la Mar.

Este espacio de diálogo regular facilita que los problemas de cada zona se enfrentan con proximidad y seguimiento.

Impulso al asociacionismo: la Escola de Asociaciones y un nuevo manual

El departamento ha consolidado una nueva edición de la Escuela de Asociaciones, con 4 cursos formativos orientados a mejorar la gestión interna, la transparencia y la capacidad organizativa de las entidades locales: taller sobre obligaciones documentales y procedimentales, sobre realización de proyectos y actividades, régimen legal y aspectos fiscales y como incrementar la base social y la participación en nuestras entidades.

La vertiente formativa de la Escuela de Asociaciones se ha completado además este año con un servicio de asesoramiento y acompañamiento en línea, gracias a la colaboración de la Fundación Huerta Sur.

Estos espacios formativos han reforzado el apoyo municipal al asociacionismo, uno de los pilares de la vida comunitaria y cultural de Dénia.

En esta misma línea, se ha editado el nuevo “Manual básico de procedimientos para la constitución y gestión de asociaciones”, una guía práctica que recoge los pasos esenciales para crear una entidad, regularizar la situación y gestionar el día a día con criterios jurídicos y administrativos adecuados.

El manual se pone a disposición tanto de las asociaciones ya constituidas como de colectivos que se encuentran en fase de organización, y puede pedirse en las oficinas de Las Portezuelas o en el correo pciutadana@ayto-denia.es

Proceso participativo “Torrecremada Mejora”

Otra de las iniciativas relevantes ha sido el desarrollo del proceso participativo “Torrecremada Mejora”, orientado a recoger la opinión de la ciudadanía sobre la remodelación de la explanada de Torrecremada. El objetivo es obtener un espacio más amable y agradable, a la vez que se mantienen los usos actuales de parking, mercado semanal, feria y otros acontecimientos.

Mediante encuestas, talleres y sesiones abiertas, el vecindario ha podido hacer propuestas sobre el uso cotidiano del espacio, la disposición de las zonas de sombra, el verde urbano o la introducción de nuevos elementos que mejoran el confort y la convivencia. Este proceso ha ayudado a definir un marco de prioridades ciudadanas que servirá de base para el proyecto técnico de remodelación de la zona asfaltada de Torrecremada.

Deja una respuesta