Un equipo de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Dénia realiza una estancia formativa en Estados Unidos
La Dra. Verónica Ramos y la enfermera Sabina Martínez acaban de volver de realizar una estancia formativa de dos semanas en el estado norteamericano de Texas. Allí han visitado el complejo sanitario Baylor, formado por 48 hospitales y también han sido acogidas por la Dallas Nephrology Associates, que cuenta con 22 clínicas especializadas en diálisis peritoneal.
La diálisis peritoneal es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural –el peritoneo– como filtro. Los pacientes sometidos a esta técnica son formados previamente para que sean ellos mismos los que la realicen en su domicilio. Para ello las condiciones medioambientales han de ser óptimas, extremando la profilaxis para evitar infecciones, como pueden ser las peritonitis.
Las profesionales que han realizado la estancia en Texas han destacado la eficacia de los protocolos de los que disponen las clínicas americanas, que ayudan a mejoran la seguridad del paciente. Muchos de estos protocolos ya se cumplen en los centros españoles; no obstante se pueden mejorar con determinadas medidas como el incremento de las visitas a los domicilios de los pacientes o el aumento de la técnica diálisis peritoneal automática, que permite al paciente dializarse por la noche, mientras duerme en su domicilio.
El Departamento de Salud de Dénia comenzó a ofertar la diálisis peritoneal en 2011 y, en estos momentos, hay casi una decena de pacientes utilizando esta técnica.