Un grupo de 15 personas forma un delfín con la basura encontrada en la playa del Raset
Este sábado un grupo de 15 personas realizamos la limpieza del lado sur de la playa del Raset de Dénia. Un grupo se dirigió a las rocas, otro a las dunas y un par de personas estuvimos en la playa. Al ser sábado por la tarde, la playa estaba muy concurrida por bañistas. Con toda la basura retirada hicimos la figura de un delfín para denunciar que más de un millón y medio de aves, peces, cetáceos y tortugas mueren cada año en el mundo por los desechos plásticos. Es tremendamente alarmante el plástico que anualmente pasa de la tierra al mar: ocho millones de toneladas.
La zona de las rocas y las dunas de tamarindos comparten el hecho de que allí se hacen botellones y estaban hasta arriba de botellas de alcohol, vasos de plástico y botes. Se entiende que los jóvenes quieran hacer fiesta con su música y junto al mar pero que abandonen todo esto allí es totalmente incomprensible e inadmisible. En el caso de las rocas, los desperdicios los han introducido en los huecos y no pudimos llegar a gran parte de ellos. Allí se han quedado a la espera de que el ayuntamiento los retire. Las dunas de tamarindos tienen el agravante de que se utilizan como váteres y hay mucha inmundia humana además del terrible hedor que se respira allí.
En la playa misma, se cogieron muchos trocitos pequeños de plástico que, al juntarlos, hicieron gran volumen. Además hay un chiringuito con lo cual encontramos numerosas pajitas clavadas en la arena. Es de mencionar que un chaval que trabaja en él pasa todos los días el rastrillo y retira así colillas y demás desperdicios pero se vuelven a encontrar por doquier en unas pocas horas.
Un apartado especial merecen las colillas, que separamos aparte y con ellas formamos la cola del delfín. Las encontramos a puñados en los sitios de botellón y diseminadas por toda la arena de la playa. Se calcula que cada año se vierten al medio ambiente 8 billones (es decir, 8.000.000.000.000) de colillas que tardarán entre 10 y 40 años en desintegrarse.
Por último, resaltar que Dénia ha sido declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO debido fundamentalmente a su gastronomía basada en productos que vienen del mar. Pero además, en este título viene incluido hacer políticas de desarrollo sostenible y cuidar el medio ambiente. El Ayuntamiento debería aprovechar la oportunidad y tomar la iniciativa protegiendo de forma efectiva sus playas y entorno de la contaminación por plásticos, colillas y otros residuos. Se calcula que, de seguir a este ritmo, en el 2050 va a haber más plástico que peces en el mar. Ya se sabe que todos los peces tienen microplástico en sus estómagos y que éste probablemente acabará en el estómago del consumidor de pescado. El hacer todo lo posible en parar la contaminación marina es una necesidad urgente a nivel local y mundial.
Por todo esto, los ciudadanos solicitamos al ayuntamiento de Dénia lo siguiente:
Medidas concretas para la playa del Raset como son la colocación de un aseo pórtatil en las dunas de tamarindos y colocación de más papeleras.
Para todas las playas del término municipal:
a) Colocación de carteles de concienciación pidiendo la colaboración ciudadana para que las playas estén limpias, carteles que idealmente tendrían que decir de forma esquemática lo que tardan los plásticos y demás residuos en degradarse
b) Instauración de sanciones económicas a todo aquel que utilice la playa como cubo de basura y/o cenicero. Esta medida municipal podría anunciarse también en los carteles.
Y además, pedimos a nuestros conciudadanos que tomen conciencia de este tremendo problema medioambiental y que se “mojen” poniendo su granito de arena en resolverlo de una forma sencilla: llevando consigo una bolsa y limpiando un trocito de la playa de forma que se convierta en una costumbre. En la página de Facebook “Mójate” pueden encontrar más información sobre esta iniciativa nacional de limpieza de playas.