Un informe de la Generalitat confirma la inutilidad de la prueba de emisión sonora de la ITV
Un informe de la propia Generalitat ha desvelado la inutilidad de la prueba de emisión sonora de la Inspección Técnica de Vehículos. En esta informe elaborado por el Servicio de Calidad y Control Industrial, Vehículos y Metrología de la Subdirección General de Industria, se sugiere la eliminación de la prueba de emisión sonora de la ITV. La razón, según el informe para eliminar la sonometría, es que de los estudios realizados se deduce que la inspección mecánica de la ITV detecta prácticamente la misma cantidad de vehículos defectuosos que la inspección sonora. Es decir, que los vehículos que presentan anomalías en la emisión sonora ya son detectados en la previa inspección mecánica. En el informe, la misma Generalitat reconoce que, en los últimos años, «se han regalado 150 millones de euros a las empresas que gestionan las ITV que hemos pagado todos los valencianos».
Esta prueba de sonometría, que sólo se realiza en la Comunidad Valenciana, hace que el servicio se encarezca con respecto a otras comunidades. Algo que desde hace tiempo viene denunciando Bloc-Compromís, y ahora, tras salir a la luz dicho informe, ha solicitado que se retire para «dejar de pagar más de lo que por ley nos pertenece». Es más según se recuerda desde la formación, la revisión de las emisiones sonoras ha tenido un precio de unos diez euros hasta abril de 2014, en el que el Consell la rebajó casi tres euros. El precio de la sonometría se suma al resto del coste de la ITV, y por eso como apuntan desde Bloc-Compromís «se encarece la inspección obligatoria de vehículos en el territorio valenciano, hasta situarnos en los últimos años como la autonomía donde ha sido más caro pasarla».
En este sentido, el portavoz del grupo, Josep Crespo ha denunciado que “cada vez hay mas pruebas que indican que lo que ha habido detrás de la instauración de la prueba de sonometría ha sido la intención del Consell de beneficiar al máximo a las concesionarias de las ITV. Estamos ante otro negocio millonario para unos pocos, que los valencianos hemos pagado muy caro y que ha perjudicado gravemente la competitividad de sectores como el del transporte, una estafa mas que el gobierno del Partido Popular no está dispuesto a cortar de una vez“.