Un mes sin empleo y sueldo para el entrenador del equipo benjamín de la EMF que festejaba sus victorias con cánticos violentos y sexistas
La Escuela Municipal de Fútbol ha sancionado con un mes sin empleo y sueldo al entrenador del equipo benjamín A, por los cánticos sexistas y violentos que entonan sus jugadores para celebrar sus victorias. Los hechos se hicieron públicos la semana pasada, después de que los padres de los jugadores, niños de apenas 9 años, escucharan incrédulos los cánticos que sus hijos entonaron tras la última victoria del equipo. Y es que los pequeños, tras el pitido final, entonaron un canción que tenía entre su letra la siguiente frase, “somos los yomus, los inhumanos, a quien se meta con nosotros lo rajamos, si es una tía nos la tiramos, si es un tío, por cabrón, se la cortamos, por la bandera, por los colores porque si somos, somos, somos los mejores».
La indignación que los cánticos provocaron en los padres hizo que tomaran la determinación de ponerlo en conocimiento de los rectores de la Escuela Municipal de Fútbol. Fue el propio director de la escuela, Miguel García de la Reina quien se interesó por conocer la veracidad de los hechos, y tras contrastar la información convocó una reunión con el entrenador y el monitor del equipo. Una reunión en la que también estuvo presente el concejal de Deportes, Sisco Signes y en la que se determinó abrir una investigación.
Finalmente, los responsables de la Escuela Municipal de Fútbol Base de Dénia han abierto un expediente disciplinario y ha sancionado con un mes sin empleo y sueldo al entrenador del equipo benjamín A, por los cánticos sexistas y violentos que entonan sus jugadores para celebrar sus victorias. De hecho, ayer por la tarde ya no entrenó a los chavales, quienes recibieron las órdenes para preparar el partido del fin de semana del segundo técnico.
Cabe destacar que, de un tiempo a esta parte, desde la propia escuela, se está trabajando en la elaboración de un código ético de vocabulario para todos los equipos, por lo que consideran muy grave lo sucedido.
Repercusión política
La indignación por lo sucedido con el benjamín A de la Escuela Municipal de Fútbol Base de Dénia también ha llegado a la esfera política. Por parte del grupo municipal socialista se ha emitido un comunicado donde se rechaza este tipo de comportamientos y se apuesta por medidas transversales para que desde la escuela, club deportivo o escuela municipal se eduque en igualdad, utilizando todos los medios que ofrece la administración para que esto «sea un hecho y no más palabras que no van a ninguna parte». Es más, la concejala socialista, Cristina Morera ha afirmado que “somos conscientes que los niños no son los responsables, si bien, entendemos que los adultos que los acompañan, y especialmente, coordinadores, monitores y demás personas que ejercen algún tipo de control, deben considerar seriamente que este tipo de conductas no deben ser ni obviadas ni permitidas”. Además la concejala socialista Elisabet Cardona, que también es miembro del “Consell de la Dona” anunció que desde su partido se va a solicitar la inmediata convocatoria del Consell con la finalidad de consensuar medidas que eviten estas situaciones, especialmente delicadas, por cuanto son protagonizadas por niños.