Una señal en Les Deveses indica el paso del meridiano de Greenwich por Dénia
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia ha instalado una señal indicativa del meridiano de Greenwich a su paso por el término municipal. La iniciativa la recogió el Consejo Municipal de Cultura de Dénia a instancia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que es la que hizo la propuesta de señalización. Esta propuesta responde también a las inquietudes de la Asociación Astronómica Marina Alta, que al final ha sido quien ha colaborado con la Concejalía de Cultura en cuanto a los aspectos técnicos y científicos del proyecto.
El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que une los polos norte y sur de la Tierra. Pasa por ocho países: Reino Unido, Francia, España, Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana. Divide el planeta en dos semiesferas de 180º cada una y es la referencia para establecer los distintos husos horarios.
Conocido como meridiano cero, es el meridiano de origen a partir del cual se toma medida de las longitudes y recibe este nombre porque pasa por el Observatorio Real de Greenwich, municipio de Londres. Fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington D.C. en la cual participaron 25 países. Antes del acuerdo, en cada país se utilizaban varios meridianos como referencia, lo cual generaba complicaciones en la navegación y en el comercio internacional.
La zona del término municipal por la cual pasa el meridiano es en Les Deveses. En la carretera de Les Marines-Racons en Dénia, en el punto quilométrico 9.800, se ha colocado un panel informativo de 2×1,5 metros impreso a dos caras en el que se especifica: el nombre del meridiano, la latitud y longitud del lugar y una bola del mundo con la línea que marca el meridiano cero en el continente europeo, donde se indican los puntos de Dénia y Greenwich.
Con esta iniciativa Dénia se une al conjunto de pueblos y ciudades que ya tienen señalización del meridiano a lo largo de la geografía española, como por ejemplo Huesca, Teruel, Zaragoza y Castellón. En cuanto a Alicante y más concretamente en la Marina Alta, ya hay algunos municipios que tienen su señal, como es el caso de la Llosa de Camatxo y El Verger.