UNED Dénia acoge el encuentro del proyecto europeo “Her Voice” destinado a que las mujeres asuman roles de liderazgo en igualdad y recursos sostenibles
El próximo martes 14 y miércoles 15 de mayo la ciudad de Dénia se convertirá en el foco de atención de la Comunidad Europea con la primera reunión de los ocho países participantes en el proyecto “Her Voice” (Rumanía, Francia, Polonia, Italia, Eslovenia, Letonia, Ucrania y España).
Se trata de una iniciativa de la Cátedra de Igualdad de la Agenda 2030 de la UNED Dénia, a la que se han sumado siete entidades de otros tantos países europeos, y que tiene como objetivo aumentar la participación de las mujeres en la adopción de políticas locales relacionadas con la igualdad de género y la sostenibilidad.
Para lograr este objetivo se están analizando distintos programas educativos, tutorías, oportunidades de capacitación y la creación de redes de apoyo específicamente para mujeres interesadas en estos sectores. Así, se pretende incrementar la participación de las mujeres en la creación de políticas locales verdes y sostenibles, participar en la estrategia europea para la igualdad entre hombres y mujeres, su contribución a divulgar la Agenda 2030, la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea y el Pacto Verde en Europa.
Las delegaciones de estos ocho países que se reunirán en Dénia la próxima semana, serán recibidas por el Ajuntament de Dénia y Xàbia. Durante su visita, además de conocer cómo trabajan desde cada país, debatirán distintos aspectos relacionados con la mujer y la sostenibilidad. Visitarán ejemplos de proyectos sostenibles llevados a término en nuestra comarca, como la Bodegas Les Freses, e intercambiarán experiencias en una mesa de debate que se celebrará el martes por la tarde en el salón de actos de la UNED Dénia.
En Xàbia, el miércoles por la mañana, expondrán el proyecto europeo “Her-Voice” sobre la convivencia y buenas prácticas de la mujer en Europa. Cabe destacar la implicación en este evento de las poblaciones adscritas a la UNED Dénia, Xàbia y Benidorm, como los pueblos de la Marina Alta y las ciudades de Benidorm, Altea y Alfaz del Pi de la Marina Baixa. Las jornadas finalizarán con una cena en el Real Club Náutico de Dénia.
Ojetivos del proyecto:
– Promover la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las ciudades de la Red de
Ciudades, mediante la colaboración y el intercambio de buenas prácticas.
– Promover la inclusión y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, en consonancia con los valores de la Unión Europea y la Agenda 2030.
– Promover la concienciación y el conocimiento de los derechos de ciudadanía de la UE, haciendo hincapié en la dimensión de género y la inclusión social.
– Reforzar las capacidades y competencias de las ciudades de la Red de Ciudades para hacer frente a los retos mundiales más acuciantes, como el cambio climático, la pobreza y la exclusión social.
– Fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre las ciudades de la Red de
Ciudades, con el fin de crear sinergias y maximizar el impacto de las políticas y acciones aplicadas.
– Fomento de la innovación y la investigación en ámbitos clave como la supercomputación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, con el objetivo de reforzar la capacidad de la UE para competir en la economía digital mundial.
– Promover la creación de ciudades sostenibles y resilientes que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y protejan el medio ambiente.
– Reforzar la participación ciudadana y el diálogo entre los distintos agentes de la sociedad, con el objetivo de construir una Europa más integradora y democrática