Ver Dénia como una obra de Arte
La Concejalía de Cultura del Ajuntament de Dénia ha puesto en marcha la iniciativa “Dénia, una obra de arte”, dirigida por la artista dianense Arminda Garcia. El proyecto tiene como objetivo impulsar la actitud creativa y la mirada estética a través de una serie de marcos que se disponen en puntos estratégicos de la ciudad, invitándonos a contemplar las escenas que aparecen a través de ellos. Junto con Garcia, ha presentado esta mañana la propuesta el concejal de Cultura del Ajuntament de Dénia, Rafa Carrió, y la técnica del departamento, Maribel Font, en la zona de Marina El Portet, donde se encuentra ubicado uno de los marcos.
Tal como ha explicado el edil, además de “enmarcar una visión e implicarte con ella”, la actividad “invita a la gente a contemplar la realidad y la cotidianidad a través del marco como si fuera una obra de arte”. La autora del proyecto ha detallado que se trata de un juego que “facilita el entrenamiento de la mirada estética enlazada a la vida y los paisajes”. De este modo, existe una interacción con lo que nos rodea que propicia oportunidades de interpretación y valoración más profunda de los espacios, lo cual “nos permite liberarnos de la manera ordinaria de ver las cosas, para conectarnos con la naturaleza creativa del mundo”.
El proyecto está compuesto por tres fases. La primera de ellas consta de la instalación de marcos en puntos estratégicos para poner en valor y enmarcar escenas de la naturaleza y los paisajes propios que “nos permiten descansar nuestro diálogo interno”. Por el momento, se han ubicado dos: uno en la zona de Marina El Portet y otro al acceso de la Cova Tallada (calle Vía Láctea); y se están gestionando dos nuevas ubicaciones que “reúnan las condiciones técnicas y artísticas adecuadas”, según ha explicado Font.
La segunda fase, a realizar próximamente, se corresponde con un segundo nivel de entrenamiento que consiste en instalar marcos a doble cara en calles concurridas para “atrevernos a contactar con el que vemos” y vivir el presente como una obra de arte. Un tipo de “meditación de calle”, ha dicho Garcia.
La tercera fase implicaría una serie de “retratos” emplazando unos marcos pequeños en lugares de interacción cotidiana, con los que practicar una doble contemplación y “promover el verdadero encuentro y la presencia, al no sostenernos en el diálogo interno con el cual filtramos el mundo”, ha añadido la directora del proyecto.
“Dénia, una obra de arte” es una acción filosófica y artística que también busca crear una comunidad de investigación participativa para recoger, nutrir y dar a conocer las voces y las acciones que dan luz al acto creativo y que inspirarán estas intervenciones en los espacios públicos. Por ello, entre las acciones del proyecto, se encuentra la creación y mantenimiento de canales en las redes donde compartir reflexiones en torno a la creatividad y la reflexión filosófica. Además, se realizarán visitas guiadas interpretativas que explican las condiciones, posibilidades y funcionamiento de la mirada estética, así como el diseño de propuestas de intervenciones en estos espacios.
El proyecto se presentará públicamente a la ciudadanía hoy miércoles, 28 de marzo, a las 18 horas, en la zona de Marina El Portet, donde se mostrarán también los marcos imprimidos en tarjetas con el lema “Empiezas a mirar a través del marco y acabas mirando en una obra de arte” para repartir entre los ciudadanos y turistas y dar a conocer el proyecto.