Vuelta al cole en Dénia marcada por la distancia de seguridad, las mascarillas y los grupos burbuja
Comienza oficialmente el nuevo curso 2021-2022, otro ejercicio escolar marcado por la pandemia y que, por tanto, mantiene las medidas de seguridad y prevención puestas en marcha el año pasado con buenos resultados: los ‘grupos burbuja’ de convivencia estable en Infantil, Primaria y Educación Especial (recomendados también, si es posible, en el resto de ciclos); la distancia de seguridad entre miembros de grupos no convivientes; la mascarilla obligatoria para el alumnado de 6 años o más; y los planes de contingencia individualizados por centros.
La concejala de Educación, Melani Ivars, ha anunciado las cifras del nuevo curso: en los colegios e institutos de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, vuelven a clase 3.372 niños y niñas de Infantil y Primaria y 1.772 estudiantes de Secundaria.
Para poner a punto las escuelas para la bienvenida, el ayuntamiento ha trabajado durante el verano en las actuaciones de mantenimiento solicitadas por los centros. La pintura de la fachada del Cervantes, el cambio del parqué del gimnasio de Les Vessanes y el aula de música del Cervantes, la renovación de suelo, paredes e iluminación del aula de Infantil del Llebeig, el acondicionamiento y pintura del Aula Natura del Montgó o la reforma de la puerta de uno de los lavabos del Raquel Payà para adaptarla a las necesidades especiales de uno de los alumnos, son algunos ejemplos de un listado de más de 150 trabajos de mantenimiento y mejora de los colegios asumidos por el consistorio.
Asimismo, la concejala ha destacado que el ayuntamiento mantendrá también este curso el refuerzo del personal de limpieza: una persona 4 horas en horario de mañana para insistir en la desinfección de barandillas, aseos y otros elementos comunes.
Los niños y niñas que retoman las clases también se han encontrado como novedad, en el camino al cole, la nueva señalización de los pasos de peatones adaptada a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), ya presente en las zonas escolares.
Otoño decisivo para las últimas actuaciones del Pla Edificant
Por su parte, la concejala de Territorio, Mª Josep Ripoll, ha aprovechado el inicio del nuevo curso para hacer balance del Pla Edificant de mejora y construcción de infraestructuras educativas, que en Dénia encara unos meses decisivos para la licitación, adjudicación e inicio de obras de las últimas actuaciones previstas.
Además del comienzo inminente de la construcción del aulario de Infantil y el nuevo gimnasio del CEIP Pou de la Muntanya, que permitirá liberar El Rodat y agrupar a todo el alumnado del centro en una misma escuela, las obras de mejora de la IES Historiador Chabás ya han sido adjudicadas provisionalmente y «en breve le podremos poner fecha al inicio de las obras», ha señalado Ripoll.
Otra reivindicación histórica, la ampliación y rehabilitación del Maria Ibars, se encuentra ya en proceso de valoración de las ofertas presentadas a la licitación «y la adjudicación estará antes de que acabe el año». Este proyecto hará por fin realidad la salida del patio del instituto de los barracones que actualmente palien la falta de espacio.
Y el proyecto de redacción del nuevo CEE Raquel Payà «también saldrá a licitación pronto, para poder empezar las obras en 2022».
El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha insistido en que «como sociedad, y a pesar de todas las cosas decepcionantes que nos ha traído la pandemia, hemos estado a la altura en la protección de la infancia: los niños y niñas, los jóvenes también, han sido muy castigados por las restricciones y los cambios drásticos que nos ha impuesto la COVID». Y ha agradecido especialmente el esfuerzo extra que han hecho los docentes un año más.