Xàbia se suma a la campaña solidaria «1 libro por 1 kilo» de la UNED
UNED Xàbia, en colaboración con el Ajuntament de Xàbia y Cáritas Parroquial Xàbia, ha presentado la campaña solidaria «1 libro por 1 kilo» con motivo del Día Internacional del Libro, que por primera vez se llevará a cabo en esta localidad el próximo lunes 14 de abril (Lunes Santo). Esta iniciativa, ya consolidada en las sedes de la UNED en Dénia y Benidorm, permitirá intercambiar libros por alimentos esenciales para familias en situación de vulnerabilidad.
La presentación en la Casa de Cultura de Xàbia contó con la participación de la directora de UNED Xàbia, Raquel Martí y el coordinador de la sede xabiera, Antonio Padilla; la concejala de Educación, Mavi Pérez, y las representantes de Cáritas Parroquial Xàbia, Asun, Cristina y Paqui. Desde la entidad benéfica destacaron la importancia de esta acción en el municipio que incrementará los fondos del banco de alimentos que distribuyen entre la población más necesitada.
Según Martí, la campaña no solo promueve la solidaridad, sino que también cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al dar una segunda vida a libros en desuso y convertirlos en ayuda para quienes más lo necesitan.
El evento se desarrollará en las instalaciones municipales del Portal del Clot de 10:00 a 16:00 h, al aire libre si el tiempo lo permite, o en el interior en caso contrario. Para esta ocasión, se ha hecho un llamamiento especial a los colegios de Xàbia, animando a los escolares a participar donando alimentos. Actualmente, los productos más demandados son los no perecederos, sobre todo leche, arroz, azúcar, zumos, tomate frito o cacao soluble y detergente, entre los que más necesitan. Cáritas Parroquial Xàbia se encargará de distribuir las donaciones entre las familias según las prioridades que tienen establecidas.
Por su parte, Mavi Pérez agradeció a la UNED la puesta en marcha de esta iniciativa en Xàbia y destacó la implicación del Ajuntament, que ha donado libros de la Biblioteca Municipal para facilitar los intercambios. Además, remarcó el esfuerzo y la generosidad de todas las personas voluntarias que colaborarán en la jornada.
Con esta acción, UNED Xàbia reafirma su compromiso con la educación y la solidaridad, ofreciendo una forma sencilla pero significativa de ayudar a quienes más lo necesitan.