Xaló acoge el proyecto “Municipios por la Paz”
Xaló está acogiendo diferentes actividades del proyecto “Municipios por la Paz.”, desarrollado por el Fons Valencià per la Solidaritat, siendo el objetivo de este proyecto acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) a la población de los diferentes municipios socios del Fons Valencià, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los derechos humanos.
Entre las actividades que se están desarrollando en el municipio de La Marina Alta se encuentra la exposición “El Fil de la Por”, la cual quiere crear un espacio de divulgación y sensibilización, desde un punto de vista visual, directo y pedagógico, sobre lo que hay detrás de los desplazamientos forzados de personas refugiadas y las responsabilidades que tenemos los países occidentales, en especial la Unión Europea, con el fin de crear conciencia ciudadana para poner fin a este tipo de violencia y reflexionar sobre alternativas basadas en la cultura de paz y en la defensa de los derechos humanos. Esta exposición está ubicada al Museo Arqueológico y Etnológico de Xaló (MAEX) hasta el 7 de febrero, con apertura al público de manera libre y gratuita los martes, miércoles, jueves y sábados, de 10.00 h a 14.00 h. Los contenidos de esta exposición han sido elaborados por el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y diseñados por Suc Estudi Creatiu.
Por otro lado, en el marco del proyecto, se proyectará, para la ciudadanía en general (y también con entrada libre y gratuita), el viernes 6 de febrero, a las 19.00 h, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Xaló, el documental de investigación “Els Fils del Tauler” del Colectivo Mirades, el cual habla sobre las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos. La proyección del documental estará seguida de un espacio para la reflexión que contará con la participación de Josep Gayà, director del documental, de personas refugiadas protagonistas del documental (Claudia García, refugiada colombiana, y Oum Saad, refugiada saharaui), así como del público asistente. “Els Fils del Tauler” ha sido premiado como mejor documental en la categoría de mediometraje del Festival Internacional de Cine de la No-Violencia Activa.
Además, se realizará el taller didáctico “Esborrem les armes; escrivim la pau”, dirigido a alumnado y profesorado de la sección del IES Josep Iborra del municipio, el cual cuenta con dos sesiones: por un lado, se trabajarán conceptos relacionados con la cultura de la paz, la no-violencia y la prevención de conflictos, todo alrededor de la exposición de “El Fil de la Por”, y, por otro lado, se proyectará el documental “Els Fils del Tauler”, donde jóvenes se sensibilizarán y reflexionarán alrededor de los conflictos bélicos.

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que, desde la pluralidad política, territorial y poblacional, suma esfuerzos y recursos de las entidades locales miembros para ejecutar proyectos de cooperación internacional descentralizada municipalista en poblaciones de países empobrecidos, de acción humanitaria en países en situación de emergencia y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las localidades socias del Fons en la Comunitat. Actualmente, forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat 160 entidades locales socias (152 ayuntamientos y 8 mancomunidades).
El Fons Valencià es un agente único de cooperación en la Comunitat Valenciana, puesto que facilita y complementa la realización de políticas de cooperación internacional municipalista directa a los ayuntamientos mediante un equipo técnico especializado, y con múltiples beneficios. Los ayuntamientos -independientemente de su medida poblacional- ejecutan mediante el Fons Valencià proyectas de gran impacto -siguiendo todo el ciclo de vida del proyecto y de manera participativa- que de manera individual no sería posible realizar. Por otro lado, los ayuntamientos y las mancomunidades solo tienen posibilidad de llevar a cabo la modalidad de cooperación técnica a través del Fons, puesto que es la única entidad que lo ejecuta. Así mismo, las entidades locales miembros del Fons tienen a su disposición proyectas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, los cuales se adaptan a la singularidad de cada localidad.



