Más de la mitad de los demandantes de empleo en la Marina Alta son de larga duración

El cierre de 2021 en la Marina Alta nos ha dejado diversos signos positivos de recuperación de la actividad económica y laboral, con disminución del número de parados y con tendencias positivas en la afiliación y contratación.

De hecho, si analizamos la evolución del número de demandantes de empleo que ofrece el Observatori Marina Alta, a través de los datos facilitados por Labora, podemos certificar una corrección del mercado laboral durante el pasado 2021 que ha llevado a recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la etapa más dura de la pandemia sanitaria vivida en 2020. Tanto es así, que si comparamos los diciembres de 2021 y 2019 (año prepandemia), hay una diferencia en el número de parados por debajo del 4% (421 personas paradas más en 2021 que en 2019).

Gráfico 1. Evolución trimestral del nº de demandantes de empleo en La Marina Alta.

Fuente: Observatori Marina Alta con datos de Labora.

 

Es más, con los últimos datos del pasado mes de enero, el número de demandantes de empleo (10.867) ya es inferior al del mismo mes del año 2020 -justo antes de declararse el estado de alarma- (11.171).

Sin embargo, estos buenos datos guardan otros que no lo son tanto. Y es que el 55% de los demandantes de empleo que hay actualmente en la comarca, no encuentran trabajo desde hace más de un año -a nivel nacional, dicho porcentaje se sitúa en el 44%-.

El colectivo de personas que se encuentra en situación de desempleo durante más de un año ha crecido, sobre todo, durante el 2021. Hasta el inicio de la crisis, se observaba una tendencia a la baja llegando a situarse en el 2019 por debajo del 33%. Sin embargo, la coyuntura ligada al Covid-19, ha provocado que en estos dos últimos años se haya casi duplicado dicha cifra.

Gráfico 2. Evolución anual del porcentaje de demandantes de empleo de larga duración en La Marina Alta.

 

Fuente: Observatori Marina Alta con datos de Labora.

Las consecuencias del paro de larga duración desde el punto de vista económico son especialmente relevantes, pues conduce a la obsolescencia del capital humano acumulado y a la pérdida creciente de competencias a medida que aumenta el tiempo en situación de desempleo. Este proceso dificulta la reincorporación al mercado de trabajo al acentuarse el desajuste entre las habilidades de los individuos en paro y las que demanda el mercado, entre otros motivos. Desde el punto de vista social e individual las consecuencias son igualmente graves, pues el desempleo de larga duración es puerta de entrada a la pobreza y la exclusión social, al aislamiento y al empeoramiento de la salud mental del parado.

Cabe pues, estar atentos no tan solo a los indicadores más populares y analizar también con detalle otros indicadores laborales que pueden ser clave para lograr los objetivos que buscamos todos, calidad en el empleo, vertebración de la actividad económica, y desarrollo inteligente de nuestro territorio.

El Observatori Marina Alta –www.observatorimarinaalta.org– trabaja para facilitar todos los datos estadísticos oficiales disponibles de la comarca y sus municipios para ayudar en la consecución de dichos objetivos.

Este proyecto se ejecuta desde pacte’MA y CREAMA, como secretaría técnica del Pacto, y se desarrolla dentro del programa Avalem Territori, subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *